El peso mexicano aprovecha la debilidad del dólar para apreciarse hacia los 17.21 por dólar

En medio de una fuerte debilidad del dólar a nivel mundial, el peso mexicano se aprecia esta mañana 0.22 por ciento frente a su similar estadunidense, para operar en alrededor de 17.2122 unidades por dólar, nivel no visto desde mayo de 2024.

Al sentirse menos tensiones en los mercados mundiales, con excepción de Wall Street, la divisa mexicana aprovecha las condiciones monetarias, tanto de Estados Unidos y México, de mantener sin cambio las tasas de interés, por lo que el diferencial de tasas se mantiene arriba de 3 puntos porcentuales, lo que permite más inversión en pesos mexicanos.

Y es que la inflación en México se aceleró en enero (3.79 por ciento anual), lo que justifica la pausa del banco central.

Pero también la debilidad del dólar después de que reguladores chinos pidieran a los bancos de esa nación reducir su exposición a la deuda estadunidense.

Así, el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, cae 0.60 por ciento esta mañana, a 96.920 unidades.

Y los bonos del Tesoro de Estados Unidos retrocedieron. La rentabilidad exigida a los bonos giran a la baja. El interés de la deuda a 10 años de Estados Unidos cotiza en 4.219 por ciento, tras llegar a 4.24 por ciento en la madrugada.

Pese al nerviosismo, analistas señalaron que estos bonos siguen siendo el principal activo de reserva a nivel global. Los futuros de los índices de Estados Unidos caen y el sector tecnológico volvió a verse presionado por el creciente gasto en la inteligencia artificial (IA) y la posibilidad de disrupción causada por nuevas herramientas, como la lanzada por Anthropic. El futuro del Nasdaq cae 0.23 por ciento y el de S&P 500 0.13 por ciento.

El mercado tiene la vista puesta en las ganancia del mercado accionario nipón, pues el Nikkei subió este lunes 3.89 por ciento, al alcanzar un máximo de 56 mil 363.94 puntos, tras las elecciones en Japón, que resultaron en una aplastante victoria electoral de Sanae Takaichi.

La primera ministra gobernará con la mayoría más amplia alcanzada en décadas, por lo que los inversionistas apuestan por la idea de una nación "fuerte y próspera".

La Bolsa Mexicana de Valores, tras cerrar por primera vez en su historia arriba de los 70 mil puntos, buscará mantenerse, pero podría registrarse una toma de utilidades este lunes.

El oro y la plata cotizan al alza. Toda una muestra de la menor tensión que trasladan los mercados financieros en el arranque de la semana.

El oro recupera la barrera de los 5 mil dólares la onza, al subir esta mañana 0.89 por ciento, a 5 mil 23.71 dólares; mientras que la plata rebota hasta un 2.92 por ciento, hasta situarse en 79.13 dólares.

El petróleo se queda algo rezagado. El barril de Brent retrocede y se repliega hasta los 67.82 dólares, con una caída de 0.35 por ciento; mientras que el WTI cede 0.44 por ciento, a 63.27 dólares.

El bitcoin regresa a las caídas este lunes y cotiza en 68 mil 900 dólares.

Esta semana será clave por los datos de empleo e inflación en Estados Unidos, además de una emisión de deuda del Tesoro por 125 mil millones de dólares. En el ámbito corporativo, Apple prepara un lanzamiento de gran alcance para 2026, precisó Monex. (La Jornada)