Inflación de febrero se ubica en objetivo de 3% de Banxico

carstensExcélsior.- Ciudad de México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó esta mañana que la inflación anual durante febrero se ubicó en 3%, en línea con el objetivo puntual del Banco de México por segunda vez en la historia.

Durante febrero el alza de los precios al consumidor fue de 0.19 por ciento.

En tanto, la inflación subyacente, que elimina los precios de productos que no obedecen a la interacción del mercado y permite observar presiones inflacionarias, presentó un aumento de 0.34% en el mes, con lo que a tasa anual se ubicó en 2.4 por ciento.

Mientras que el componente subyacente, que incluyo producto agropecuarios y controlados por el gobierno, registró una baja mensual de 0.27% y una tasa anual de 4.88 por ciento.

Entre los productos que tuvieron mayor impacto en el alza del nivel de precios se encuentran el servicio de telefonía móvil, la carne de res, la papa y otros tubérculos, la vivienda propia y los cigarrillos. Mientras que las bajas más importantes fueron el jitomate, la cebolla, el pan dulce, la calabacita y la electricidad.

La primera vez que la inflación anual se ubicó en el objetivo de 3% del Banco de México fue en mayo del 2006.