Mexicanos gastaron 403 mil mdp en 2013 en necesidades de salud: Inegi

gastos saludMéxico, DF.- (La Jornada) En 2013 los hogares mexicanos gastaron 403 mil millones de pesos para cubrir sus necesidades de salud, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al dar a conocer la Cuenta Satélite del Sector Salud de México 2013.

Además, el organismo refirió que en los hogares se destinaron 5 mil 192 millones de horas a actividades de prevención, mantenimiento y cuidado de la salud, lo que tiene un valor estimado de 187 mil 103 millones de pesos.

Estas actividades se consideran dentro del Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del sector salud. El PIBA de este sector representó en 2013 el 5.7 por ciento del PIB nacional que ascendió a 910 mil 850 millones de pesos.

Del gasto destinado en los hogares a bienes y servicios relacionados con la salud el 65 por ciento fue para comprar medicamentos y otros bienes, en consultas gastaron 15.9 por ciento; en seguros médicos, investigación, desarrollo, desinfectantes y dentrificos gastaron 7.8; los servicios hospitalarios representaron 6.9 por ciento y el 4.4 por ciento a servicios asociados.

El 94.4 por ciento del trabajo no remunerado se dedicó al cuidado de enfermos crónicos o con alguna discapacidad física.

Si en esos hogares hubieran tenido que contratar a una persona para cuidar a sus enfermos, de cada cien pesos que hubieran pagado 58 pesos habrían sido para pagar la atención de una persona con padecimiento crónico o discapacidad física; 36 pesos habrían sido para cuidados preventivos o enfermedades temporales como gripe, tos, dolor de cabeza, y el dinero restante habría sido para ayudar a otros hogares o apoyar trabajo voluntario.