Sedena custodiará papelería electoral para evitar conflictos: Córdova

ine sedenaMéxico, DF.- (La Jornada) La participación del Ejército en el resguardo y traslado de material electoral evita que estas labores sean un factor de conflicto político entre los contendientes, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Al suscribir un convenio con el titular de la Sedena, el general Salvador Cienfuegos, señaló que esta colaboración "permite al instituto concentrarse en las tareas de construcción de la imparcialidad, que son propias de un árbitro electoral".

Con 7 mil 884 efectivos el Ejército Mexicano llevará a cabo la custodia de instalaciones donde se produce el papel de seguridad, su traslado, almacenamiento y posterior producción de más de 87 millones de boletas electorales que serán almacenadas en bodegas centrales y trasladadas a los 300 consejos distritales. Para ello requerirá 745 vehículos militares.

La custodia de boletas por parte de la Sedena concluirá el 31 de agosto y en ese proceso no se permitirá que personal militar o civil que no esté autorizado tenga contacto con los materiales electorales, aclaró Córdova.

En la ceremonia efectuada en el INE, el consejero presidente resaltó que la colaboración con la Sedena y otras instituciones le ha dado estabilidad al proceso de renovación de poderes públicos y ha demostrado en cada elección que la democracia es una realidad sin duda perfectible.

Se quejó de que llevamos un cuarto de siglo de practicar la democracia electoral y aún persisten resabios de desconfianza que como sociedad heredamos del México anterior al cambio político y que nos llevan a reiterar las buenas prácticas.

Por eso, explicó que en la ingeniería electoral contenida en nuestras leyes se mantiene el diseño de disposiciones y procedimientos que han mejorado para mejorar la confianza en las instituciones y el poder del voto como principal instrumento de los ciudadanos para determinar de manera pacífica la distribución del poder político en nuestro país.