Agencia Espacial Mexicana convoca a concurso sobre tecnología satelital

agencia espacialMéxico, DF.- (La Jornada) La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), convocó a estudiantes de las instituciones de educación superior de todo el país a participar en el certamen nacional "Misiones Espaciales México".

Este reto consiste en desarrollar una carga útil, que es un dispositivo científico-tecnológico capaz de integrarse a un satélite miniaturizado y realizar tareas, que con el respaldo de su institución educativa y un asesor académico facilitador, los jóvenes deberán idear, diseñar y construir en equipo.

El director de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, dijo que los jóvenes son el activo más valioso de las naciones para el desarrollo de nuevas ideas que permitan superar los grandes retos nacionales, como es brindar banda ancha o monitorear el cambio climático, a través de la ciencia y tecnología espacial.

"Debemos reconocer la capacidad creativa e innovadora de las nuevas generaciones, estimularlos a que nos muestren nuevos caminos conceptuales que nosotros tal vez ni imaginamos", exhortó Mendieta, quien trabajó en el desarrollo de las cargas útiles experimentales en la época de los satélites Morelos y Solidaridad con la SCT y NASA.

Destacó que la capacidad tecnológica para realizar tareas de los satélites de los años 80 y 90, revolucionaria en su tiempo, hoy es comparable con la contenida en un teléfono inteligente, lo que demuestra que cada generación es capaz de mejorar la tecnología que creó la anterior.

De allí, la importancia estratégica para el país de entrenar a los jóvenes mexicanos en la tecnología satelital existente en el mundo, desde lo más básico a lo avanzado, por lo que la promoción de este certamen será apoyado con una gira de AEM por universidades y tecnológicos en el mes de septiembre, dijo.

En estas visitas se propiciará y estimulará el interés de la comunidad, tanto estudiantil como académica, para participar en el certamen mediante conferencias, exposiciones y otros eventos.

El proyecto ganador será integrado y lanzado en el satélite educativo miniaturizado, que es un nanosatélite con peso poco mayor a un teléfono celular estándar, CanSat AEM-1 Base, mismo que también deberá ser construido por los propios tres equipos finalistas, guiados paso a paso con especialistas mexicanos de la AEM formados en Japón en esa habilidad.

Este satélite no se quedará en el espacio, sino que tras su lanzamiento suborbital, estimado en diciembre 2015, deberá retornar a la tierra a fin de recuperar toda la información recolectada en su misión de recorrido, para evaluarla y aprender de su desempeño.

La convocatoria se puede consultar en: http://www.educacionespacial.aem.gob.mx/images/mem2015/convocatoria_MEM15.pdf

"Será la energía de nuestras nuevas generaciones y su impulso natural a superar y mejorar lo que les enseñemos, lo que permita mover a México hacia el espacio", concluyó Mendieta.