Mancera pide renuncia a su gabinete; anuncia evaluación

manceraExcelsior.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, solicitó ayer la renuncia de todo su gabinete.

En conferencia de prensa, dijo que la petición a los funcionarios es con el fin de “proceder a una etapa de evaluación.

Como siempre lo he reiterado, todo mi gabinete, todo sin exclusión, el gabinete legal se encuentra en un constante proceso de evaluación”.

En un mensaje que apenas superó los dos minutos, detalló que los cambios en su gabinete se tomarán antes de que acuda a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el 17 de septiembre próximo, a presentar su tercer informe.

Gabinete, en evaluación; Mancera solicita renuncia a todos

El jefe de Gobierno señaló que será hasta poco antes de su Tercer Informe, en septiembre, cuando anuncie quién se queda y quién se va; explicó que busca realizar una evaluación de quiénes han servido mejor a la ciudadanía.

La totalidad de los miembros del gabinete legal del Gobierno del Distrito Federal y algunos directores de organismos integrantes del ampliado se encuentran bajo un proceso de evaluación.

Para determinar su rendimiento y alcances en los dos años y medios de haber arrancado la administración, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, , Miguel Ángel Mancera, les solicitó su renuncia.

“Hoy he pedido la renuncia a todos los integrantes del gabinete a fin de proceder a una etapa de evaluación. Como siempre lo he reiterado, todo mi gabinete, todo sin exclusión, el gabinete legal se encuentra en un constante proceso de evaluación.

“Hoy he solicitado estas renuncias a fin de poder analizar y evaluar, a la mitad del ejercicio de gobierno, el cumplimiento de las tareas, de las metas y compromisos, sobre todo con la ciudadanía”, apuntó el mandatario capitalino.

En un mensaje que apenas superó los dos minutos de duración, el jefe de Gobierno explicó que las evaluaciones a los titulares de las distintas secretarías las llevará a cabo personalmente con el objetivo de tomar una decisión sobre su permanencia en el gobierno de la ciudad.

Indicó que los resultados de las evaluaciones y la determinación de concretar algunos cambios en su gabinete se tomarán antes de que acuda a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el 17 septiembre próximo, a presentar su Tercer Informe de Gobierno.

“Todas y cada una de las áreas que están involucradas en el gabinete legal y algunas que abarcarán de manera particular hacia el gabinete ampliado, todas estarán en esta evaluación”, reiteró.

Desde la tarde de ayer, circuló en las redes sociales la posibilidad de que Mancera solicitara la renuncia de algunos integrantes de su gabinete, incluso antes de que el mismo mandatario lo confirmara.

Al término del mensaje, el jefe de Gobierno fue cuestionado sobre alguna posible renuncia adelantada, sin embargo, optó por no hacer ningún comentario al respecto.

Ya hizo cambios

Desde el inicio de la actual administración capitalina, se han concretado 11 movimientos de titulares pertenecientes al gabinete legal y ampliado.

El primero fue el jefe de Oficina, Elías Moreno Brizuela, quien presentó su renuncia argumentando motivos personales y fue sustituido por Javier González Garza.

Las renuncias dentro del gabinete también se han solicitado por presuntos hechos de corrupción, como es el caso de Edgar Armando González, exoficial Mayor, y de Alfredo Hernández, exsecretario de Obras.

También se han concretado enroques, como el que protagonizó el excontralor general, Hiram Almeida, quien llegó a la SSPDF ante la renuncia de Jesús Rodríguez Almeida.

Otra causa que ha generado baja entre titulares de sector son fallecimientos, como Luis Alberto Rábago, exsecretario de Obras, y Arturo González Vega, quien fue director de la RTP.

Otros cambios fueron la salida de Simón Neumann, de la Seduvi; Eduardo Aguilar, de la Autoridad del Espacio Público, y Gerardo X. González, del Centro de Atención de Emergencias C4.

Piden evaluar políticas, no a titulares

Los cambios en el gabinete no deben obedecer a ajustes de fuerzas internas, afirmó Mauricio Tabe.

Luego de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió la renuncia de su gabinete para someterlos a una evaluación, el PAN-DF señaló que, de haber cambios, tienen que responder al perfil de funcionario que demanda la ciudad, no a intereses políticos.

“Los cambios no deben responder a arreglos tribales, ni al reacomodo de fuerzas internas después de la debacle que sufrieron en las pasadas elecciones. No debe ser bolsa de trabajo de los actores políticos que perdieron”, señaló Mauricio Tabe, líder local del partido.

Mauricio López, dirigente del PRI-DF, aseguró que hay secretarios que “no permeaban en la ciudad” con las políticas bajo su encargo, y algunas áreas débiles del GDF son movilidad, desarrollo económico, seguridad y servicios públicos.

“Tiene que evaluar quiénes de los que forman su gabinete están a la altura de la pluralidad y la gobernabilidad de la ciudad, quiénes responden a esa nueva democracia capitalina en el ejercicio que va a requerir construcciones de acuerdos y procesamiento de políticas públicas de manera diferente en la capital”, refirió.

Raúl Flores, líder del PRD-DF, apoyó la decisión de Mancera y confió en que no se deriva del mal desempeño del partido en las urnas el 7 de junio.

“Sería poco justo si pensáramos que es una evaluación que tiene que ver con lo que pasó en los últimos meses, pero no. Esta evaluación tendrá que tomar en cuenta las acciones de los secretarios durante más de dos años de trabajo”, indicó.

Agustín Guerrero, enlace de transición de Morena, consideró que le evaluación podría generar incertidumbre entre los funcionarios.

“Va a generar demasiada incertidumbre y puede ser un caldo de cultivo para demasiadas grillas que se pueden presentar. Son 15 días donde las preguntas son: ¿quiénes se van, quiénes se quedan, quiénes llegan o se enrocan? Son dos semanas que pueden generar una situación de golpeteo interno”, sostuvo.

En tanto, la Coparmex-DF vio positiva la evaluación.

“Toda evaluación es positiva y todo gobierno debe ser constantemente evaluado no solamente en algunos momentos. Esperamos que nos vayan informando sobre las evaluaciones y nos digan cuáles van a ser los cambios para empezar a posicionarnos al respecto de estas”, dijo José Luis Beato González, presidente de la agrupación.