Para financiar el proyecto el Grupo solicitará en septiembre una línea de crédito revolvente por 2 mil millones dólares que gestionarán en principio HSBC, JP Morgan y CitiBank, informó el director de finanzas Federico Patiño.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, detalló que los 21 paquetes serán licitados por grupos denominados de Obras Preliminares que se concursarán durante el segundo semestre de 2015; Obras de Infraestructura Principal a licitarse en el primer semestre de 2015; y Obras para Puesta en Operación que saldrán a concurso el segundo semestre de 2016.
La Obras Preliminares a licitarse entre septiembre y diciembre de este año serán la nivelación del terreno, drenajes pluviales y sanitarios, cimentación de terminal, sistema eléctrico y subestación eléctrica, las pistas 2, 3 y 6; la torre de control y centro de control.
El paquete de Obras de Infraestructura que se licitará entre marzo y junio de 2016 contiene el edificio terminal, la terminal de combustibles, plataforma de embarques, líneas de distribución de combustible, sistemas de ayudas a la navegación, túnel central y ayudas visuales.
El paquete de Obras para Puesta en Operación que se licitarán entre julio de 2016 y abril de 2017 abarca estaciones de bomberos, edificios de apoyo, entronques viales de acceso en primera fase, centro multimodal de transporte, estacionamiento de empleados, centro de operaciones, estacionamiento general y entronques viales de acceso de segunda fase.
Gerardo Ruiz Esparza dijo que no puede garantizarse que no habrá conflicto con los habitantes de San Salvador Atenco y otros municipios, pero, aseguró que la nueva orientación de las pistas ayudará a tener una mejor relación porque no atravesará por esos lugares y estará dentro del polígono de tierra que es propiedad del gobierno federal.