Espera México 30 millones de turistas a finales de año

turistasmexico1Noticias MVS.- La Secretaría de Turismo (Sectur), prevé la llegada de 30 millones de turistas internacionales a finales de este año, toda vez que de enero a mayo ingresaron al país 12 millones 955 mil extranjeros, 7.2 por ciento más que en igual periodo del año pasado.

En este sentido, el subsecretario de Innovación y Desarrollo de la dependencia federal, Carlos Joaquín González, señaló que una las principales metas para la Sectur será superar las cifras reportadas en 2014, las cuales alcanzaron 29 millones 346 miles de personas.

Para ello, ya se realizan tareas de promoción para incrementar el turismo estadunidense al país, sobre todo de los paisanos e hijos de compatriotas nacidos en Estados Unidos.

Indicó que programas como el de “MEX I AM”, que promueve la dependencia en San Francisco, California, permiten fomentar la oportunidad y el deseo para dicho segmento de la población de conocer México y fortalecer sus raíces y cultura.

Se debe facilitar la llegada de turistas, al hacer los tramites más ágiles y con garantía de que podrán llegar a todos los destinos con seguridad, para que puedan convertirse en promotores del país en Estados Unidos, sugirió.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, puntualizó en su cuenta de Twitter que MEX I AM posicionará a México como una de las principales alternativas de viaje de recreación entre la población hispana de Estados Unidos.

Agregó que una de las estrategias que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ha llevado a cabo en los últimos años, es el de dirigir las diferentes campañas hacia los mercados específicos de los diversos destinos, lo que ha resultado con “muy buenos resultados”.

En lo que va de 2015, los niveles de ocupación de los principales destinos turísticos del país registran cifras superiores a las de años pasados, y en los últimos fines de semana, han alcanzado números de entre 80 y 100 por ciento, abundó.

En el marco del anuncio del XXII Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, que se llevará a cabo en Valle de Bravo, Estado de México, refirió que se formará un consejo consultivo donde participaran todas las asociaciones de organización de eventos y congresos, para atender las necesidades del producto en el país.

México ocupa el lugar número 21 en la lista mundial que realiza la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA por sus siglas en inglés), lugar que busca mejorar la Sectur mediante el apoyo e inversión a la infraestructura de varios estados del país.

Por ello, Joaquín González subrayó que durante 2014 se realizaron 165 eventos de carácter internacional, sin embargo se llevan a cabo 200 mil ferias y exposiciones en diferentes partes de la República Mexicana.

Consideró necesario ser más competitivos para atraer un mayor número de congresos de carácter mundial, ya que al igual que todos los sectores del turismo, se trata de un área muy competida.

Explicó que hoy los destinos requieren de infraestructuras fuertes, así como de atractivos, producto, buenas instalaciones, fuerte conectividad aérea y terrestre y gran oferta de habitaciones para cubrir la demanda.

Al respecto, el funcionario detalló que los principales destinos en el país para la realización de dichos eventos son la Ciudad de México, Guadalajara, Cancún y Riviera Maya, Monterrey, Puebla, Guanajuato y Tijuana.

Al año, la Sectur invierte alrededor de dos mil millones de pesos para infraestructura y Pueblos Mágicos de los cuales, 15 por ciento va dirigido a lugares que se relacionan con congresos y convenciones.