Se redujo a 13.1% la deserción en bachillerato en los últimos tres años

bachilleratoMéxico, DF.- (La Jornada) El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, afirmó que de 2012 a la fecha la deserción en bachillerato se ha reducido de un 15 a 13.1 por ciento, lo que significa que cada año se ha logrado retener a 50 mil jóvenes de educación media superior.

En entrevista, luego de participar en la presentación de materiales del programa ConstruyeT, el funcionario destacó que la meta para alcanzar una cobertura de 80 por ciento en este nivel educativo se alcanzará al concluir la presente administración federal.

Tuirán Gutiérrez también anunció que a partir del próximo ciclo escolar el programa ConstruyeT se aplicará en cuatro mil planteles donde estudian 3 millones de jóvenes, pues afirmó que se detectó que únicamente 15 por ciento de los alumnos tienen un alto nivel de perseverancia, menos de dos de cada 10 cuentan con habilidades para la toma de decisiones, mientras que uno de cada siete sabe manejar adecuadamente el estrés y sólo 1.6 por ciento tienen un alto nivel de empatía.

Por ello informó que se impulsará este programa, pues “existe un desempeño escolar hasta 50 por ciento mayor entre los estudiantes con alto nivel de perseverancia, en comparación con quienes no han desarrollado esta habilidad. Incluso los jóvenes más perseverantes que provienen de hogares con bajo capital cultural y adversas condiciones socioeconómicas pueden alcanzar altos niveles de desempeño académico”.