Concluyen evaluación docente en Chiapas, Oaxaca y Michoacán"

evaluacion docenteMéxico, DF.- (El Universal) La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que concluyó el proceso de evaluación docente para los niveles de educación básica y media superior en Chiapas, Oaxaca y Michoacán, estados donde se tuvo que posponer la prueba debido a movilizaciones e incidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La dependencia señaló que mediante una coordinación con las autoridades educativas y los organismos descentralizados de estos tres estados, se garantizó el ejercicio del derecho de los aspirantes a participar en los procesos de evaluación para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes, así como la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la educación básica y media superior.

La SEP explicó que debido incidentes de la CNTE en Chiapas el pasado 20 de junio, sólo 346 aspirantes pudieron realizar el examen para la promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación básica, por lo que los demás pusieron presentar la prueba entre el 28 y el 31 de julio.

Asimismo, el 28 y 29 de julio, en Chiapas se llevó a cabo la aplicación de los exámenes para el ingreso a funciones docentes y técnicos docentes en educación básica, al que acudieron seis mil 679 de los ocho mil 26 aspirantes programados, lo que representó una participación de 83.2%.

Durante estos dos días, también se realizó la prueba de ingreso a funciones de docentes al Colegio de Estudios Científicos y Tecnólogicos y al Colegio de Bachilleres.

Se presentaron mil 260 aspirantes, alcanzando una participación de 64%. El 30 de julio, se llevó a cabo los procesos de evaluación para el ingreso a funciones docentes del resto de sistema de educación media superior, la cual reportó la presencia de 587 aspirantes que representó una participación del 31.7%.

El 31 de julio, se realizaron los exámenes para la promoción a cargos de funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación básica con lo que se completó la atención del proceso pospuesto el 20 de junio, al que asistieron 433 aspirantes, es decir, el 39.3% de los programados.

Ese mismo día, también se realizó este mismo proceso para la educación media superior, que contó con la presencia de 114 personas, lo que significa el 43.% de los programados.

En Michoacán y Oaxaca, se llevaron a cabo el 24 de julio los procesos para el ingreso a funciones docentes a la educación básica con la asistencia de mil 902 y 219, respectivamente, lo que representó una participación de 57.1% en Michoacán, y de 59.2% en Oaxaca.

Ese día también se realizaron los procesos para el ingreso a funciones docentes en educación media superior con la asistencia de 570 aspirantes en Michocán y 380 en Oaxaca, lo que equivale a 523.8% y 53.7%, respectivamente, y para la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación media superior.

En el primer examen, acudieron 118 y 45, lo que significa una participación de 81.9% y 37.2% de los registrados respectivamente en estos dos estados para esta evaluación.

Como se había reportado anteriormente, el 27 de junio se realizó en Michoacán y Oaxaca la evaluación para la promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica a la educación básica, con un nivel de participación del 61.4% y 88.5%, respectivamente. No obstante, la SEP no detalló cuando estarán publicados los resultados.

cfe