SRE destaca labor de México para integrar Agenda de Desarrollo Post-15

agenda desarrolloMéxico, DF.- (Noticias MVS) México tuvo una participación activa en la integración de estrategias y propuestas para la conformación de la Agenda de Desarrollo Post-2015 de la Organización de las Naciones Unidas que se instrumentarán en todas las naciones, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La dependencia federal recordó en un comunicado que en el proceso, el país impulsó la integración de estrategias centradas en la persona y en la generación de igualdad de oportunidades.

De igual manera, logró la incorporación de propuestas relacionadas con la erradicación de la pobreza en todas sus dimensiones, los derechos de los migrantes sin importar su condición migratoria, la igualdad de género, el combate al cambio climático y la protección del medio ambiente.

En un comunicado, especificó que México ha impulsado el combate a la pobreza desde una perspectiva multidimensional, la inclusión social y el respeto de los migrantes.

La Agenda de Desarrollo Post-2015 fue aprobada este domingo y será sometida a la consideración de los jefes de Estado y de gobierno que asistirán a la cumbre para su adopción formal en septiembre, en el marco del 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El texto consta de 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas que serán evaluados por indicadores adaptados a las condiciones de cada país y es resultado de un amplio proceso de consultas y negociaciones en el que se abrieron espacios para el involucrar todos los sectores de la sociedad.

En las últimas sesiones de la negociación se intensificaron los trabajos con la finalidad de ajustar el contenido de la agenda para detallar temas como el cambio climático y la vinculación de las metas hacia el 2030 con la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre el Financiamiento para el Desarrollo Sostenible, recientemente aprobada.

De igual manera, se abordaron las particularidades de grupos de países menos desarrollados, sin litoral y los insulares en desarrollo y se reconoció la situación especial de las naciones de renta media como resultado de una iniciativa conjunta lanzada por Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y México.