Inflación toca otro mínimo y no se ven efectos de depreciación

inflacionExcélsior.- La inflación volvió a tocar un mínimo histórico en julio al caer en tasa anual a 2.74%, reportó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante el mes el índice de precios se incrementó 0.15% respecto al junio.

En tanto, la inflación subyacente, que elimina productos de alta volatilidad y que no obedecen a la interacción del mercado, subió 0.17%, pero a tasa anual también tocó un mínimo histórico de 2.31 por ciento.

Entre los productos que tuvieron mayor incidencia en el alza del índice de precios se encuentran los servicios turísticos en paquete y el transporte aéreo, propios de la temporada, así como el jitomate y la cebolla.

La inflación se ha mantenido en niveles históricamente bajos durante el año, beneficiada por la eliminación de algunos cobros en las tarifas telefónicas, así como bajas en los precios de la energía eléctrica. Sin embargo, también es reflejo de la debilidad de la demanda interna.

Por otra parte, el impacto de la depreciación del peso frente al dólar aún no es visible en la formación de precios. El subíndice de precios de las mercancías no alimenticias, el rubro más sensible al traspaso de la depreciación, tuvo en julio una reducción de 0.2% y a tasa anual acumula un avance de 2.64 por ciento.