Veracruz colabora en investigación del homicidio de Rubén Espinosa: Javier Duarte

duarteExcélsior.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ofreció una conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno de esa entidad, para hablar sobre el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa el pasado viernes 31 de julio.

Al respecto, Duarte dijo que desde que se enteró del asesinato, ofreció colaboración institucional al Gobierno del Distrito Federal por el multi-homicidio, ocurrido en la colonia Narvarte de esta capital.

Dijo que la única denuncia de Rubén Espinosa fue en 2013 por un operativo efectuado por la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz en la Plaza Lerdo de Xalapa ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR

Aclaró que el 9 de junio, Rubén Espinosa decidió dejar Veracruz para vivir al Distrito Federal, por decisión propia. EL mandatario reiteró que su gobierno trabaja para garantizar la seguridad y protección de los que viven en esa entidad.

Agregó que en Veracruz se sigue colaborando con las autoridades del Distrito Federal para que se haga justicia por el asesinato de Rubén Espinosa y dijo que su gobierno está a favor de la libertad de expresión y en contra de quienes la vulnera; Veracruz tiene una amplia vocación periodística.

De los 11 homicidios de periodistas ocurridos en Veracruz, 8 han sido atraídos por la PGR por existir elementos. Tres casos están a cargo de la Fiscalía General del Estado y están totalmente esclarecidos.

Javier Duarte aseguró que en los casos donde un periodista ha solicitado ayuda o protección, se le ha brindado sin ningún problema y enfatizó que en 2014 la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas realizó 675 acciones en apoyo de periodistas de 92 municipios veracruzanos.

Antes de finalizar la conferencia de prensa, el gobernador de Veracruz dijo que se está trabajando para que no exista impunidad; quien agreda a un periodista debe ser castigado.