Mexicanos, satisfechos con su vida, pero no con su país

mexicanosLa Jornada
México, D.F. La mayoría de los mexicanos que vive en ciudades siente satisfacción con su vida personal, pero está menos a gusto con su país, según una medición de bienestar subjetivo difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
 
“De los doce dominios de satisfacción considerados, el que promedió mayores valores en julio de 2015 es el de relaciones personales (8.5 puntos de diez)”, señaló el organismo.
 
“Los que se sitúan por debajo de un promedio de ocho en orden decreciente son satisfacción con el nivel de vida, vecindario, tiempo libre, ciudad, país y seguridad ciudadana”, añadió.
 
A esos dos últimos rubros la población urbana le da una evaluación de 6.6 y de 5.4 puntos, respectivamente, por debajo de la calificación de hace un año (6.9 y 5.5).
 
El nivel promedio de satisfacción con la vida, incluyendo todos los aspectos evaluados, obtuvo una puntuación de 7.8 a julio de 2015, el más bajo desde julio de 2013, cuando la calificación fue de 7.7.
 
Un año atrás el puntaje fue de 7.9, mientras que en los primeros meses de 2015 se había mantenido por encima de ocho puntos.
 
Los hombres están un poco más satisfechos que las mujeres y los jóvenes de 18 a 29 años más que los adultos, pero los habitantes de las ciudades en su mayoría gozan de buen ánimo.
 
El balance anímico del 64.7 por ciento de los encuestados fue “inequívocamente positivo”, mientras que para el 30 por ciento fue ligeramente positivo y para el 5.3 por ciento, negativo.
 
La medición se realiza el primer mes de cada trimestre en 2 mil 336 viviendas de 32 ciudades del país, evaluando a un adulto por casa.