Ratifica el Senado a Miguel Basáñez como embajador en EU

basanesMéxico, DF.- El Senado ratificó al académico Miguel Basáñez como embajador de México en Estados Unidos, con 98 votos a favor y tres en contra, de legisladores del PAN y llamados de todas las fuerzas políticas a que asuma la defensa de los migrantes en el vecino país del norte.
Aunque gran parte de la bancada del PAN se había manifestado contra la ratificación de Basañez y en una reunión realizada el lunes pasado lo criticaron fuertemente, en un encuentro previo a la sesión acordaron apoyarlo.
Sí hubo reclamos de blanquiazules. Desde la tribuna, el senador Daniel Ávila recalcó que a diferencia de la embajadora designada de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, que cuenta con un cuarto de siglo de experiencia diplomática y fue secretaria de Estado adjunta para el hemisferio occidental, Basañez no tiene experiencia alguna.
Sólo lo respalda, señaló, su trabajo como académico, como encuestador con un pariente del presidente Enrique Peña Nieto, el haber sido procurador de justicia en el gobierno de Alfredo del Mazo en el estado de México.
“No puedo ratificar este nombramiento, ya que nada garantiza que esté a la altura para enfrentar las conductas y expresiones racistas contra los mexicanos”, recalcó.
A través del senador Ernesto Ruffo, los panistas le formularon “un enérgico” reclamo al presidente Enrique Peña Nieto, por la forma “atropellada” en que envió el nombramiento de Miguel Basáñez, luego de dejar sin embajador la representación diplomática en Estados Unidos y luego “le corren prisas para ratificarlo”.
Ruffo se quejó de las presiones al Senado y reclamó respeto en la forma y en el fondo, en el trato hacia esa cámara del Congreso.
Antes, en conferencia de prensa previa, los senadores Javier Lozano y Mariana Gómez del Campo, consideraron lamentable que se ratifique a Basáñez, luego “del desprecio y el desconocimiento que mostró en temas tan sensibles como corrupción, migración y los insultos del precandidato republicano Donald Trump a los mexicanos.
“Es una bofetada al servicio exterior de carrera”, expresó la senadora del PT, Layda Sansores.
 
Los senadores del PRi y el PVEM defendieron a Basánez, resaltaron su gran trayectoria académica. Sin embargo, la senadora priísta Leticia Herrera le pidió defender a los mexicanos que radican en Estados Unidos y no permitir más insultos.