Inflación en otro mínimo y aún no hay impacto de depreciación

inflacionExcélsior.- La inflación general de México durante agosto volvió a anotar un mínimo histórico al ubicarse a tasa anual en 2.59%, mientras que el incremento del mes fue de 0.21%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En tanto, el componente subyacente que permite apreciar presiones inflacionarias al eliminar productos cuyo precio es volátil o no obedece al mercado, presentó una variación mensual de 0.2% y anual de 2.3 por ciento. Para el subíndice también es la menor variación anual desde que se inició la medición del aumento de precios en 1969.

Asimismo, la depreciación del tipo de cambio aún no se refleja en los precios. La inflación del subíndice de mercancías no alimentarias, el más susceptible a movimientos en el tipo de cambio, se ubicó en 2.59% a tasa anual, también en niveles históricamente bajos. El incremento mensual fue de 0.46 por ciento.

Por otra parte, la inflación no subyacente, que agrupa precios de productos agropecuarios y concertados por el gobierno, aumentó 0.24% a una tasa anual de 3.51 por ciento.

Entre los productos que tuvieron mayor impacto en la medición de la inflación se encuentran la Universidad y Preparatoria por un tema estacional, así como la carne de res, la vivienda propia y el limón.

Analistas esperan un repunte en la inflación al cierre del año, por el traspaso de la depreciación del peso a los precios. Según la última encuesta de Banco de México a analistas del sector privado, la inflación acabaría el año en 2.79 por ciento.

La inflación se ha visto empujada a la baja debido a una menor base de comparación, luego de que en 2014 se incrementaron los precios por impuestos, por la baja en tarifas eléctricas, la eliminación de algunas tarifas de telefonía celular y el débil crecimiento de la economía.

El Banco de México tiene un objetivo de inflación de 3% con un intervalo de tolerancia de más/menos un punto porcentual.