Inauguran "Metrópolis 2015, Migrantes Actores Clave del Siglo XXI"

migrantesMéxico, DF.- (Once Noticias) De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el mundo hay 232 millones de migrantes que salieron de sus países de origen en busca de una vida mejor.

Muchos de ellos, durante su trayecto, son víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

"Nos alarma en últimos días el odio contra los migrantes, el ultraje a las mujeres, cuantas mujeres no han sido ultrajadas por intentar cruzar una frontera en búsqueda de ese mejor país", comentó Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz.

"El tráfico de personas es un tema prioritario en nuestro programa de trabajo, pues sus dimensiones aumentan hasta alcanzar que sus víctimas que son en la actualidad un 79% mujeres y en un 20% niños", expresó Silvia Núñez García, del Centro de Investigación sobre América del Norte de la UNAM.

Con la intención de contribuir a mejorar políticas públicas que reduzcan los riesgos a los que se enfrentan los migrantes, se inauguró la conferencia internacional "Metrópolis 2015, Migrantes Actores Clave del Siglo XXI", donde el rector de la UNAM, José Narro, consideró un desperdicio la migración de los jóvenes mexicanos.

"El que en México los jóvenes emigren en busca de mejores oportunidades y condiciones de vida es un desperdicio para nuestra sociedad. Para nuestra economía, para nuestra nación. Lo cual afortunadamente es aprovechado por otros países", dijo José Narro Robles.

Sin embargo, también reconoció que los habitantes extranjeros, provenientes de países como China, Japón o de América Latina que llegan a nuestro país han enriquecido económica y culturalmente a México.