Emitió México alerta de viaje a Egipto

mexico egiptoMéxico, D.F.- (La Jornada) Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores, dijo que México emitió una alerta de viaje sobre el riesgo que entraña viajar a Egipto, donde al menos dos connacionales murieron a manos del ejército de eese país durante una excursión turística por el desierto.

A través de su página de internet, la embajada de México en Egipto recomienda a los viajeros “respetar y atender las indicaciones y disposiciones de las autoridades locales”, “no involucrarse en actividades o protestas políticas” y “evitar las aglomeraciones, manifestaciones o concentraciones, especialmente si tiene carácter político”.

“Evitar desplazamiento innecesarios en automóvil o en transporte público al interior del país, especialmente de noche”, “seguir de cerca los acontecimientos o eventos que ocurran en la localidad donde se encuentren” y “evitar por completo cualquier desplazamiento por carretera en el norte de la Península del Sinaí”.

La alerta señala que Egipto transita por un complejo proceso de cambios políticos y sociales, y enfrenta desafíos para lograr la plena estabilidad interna y regional.

Asimismo dice que no se advierten situaciones de peligro, riesgos específicos o inseguridad generalizada para los turistas en Egipto, si bien ha habido casos de delincuencia común que han afectado a turistas o residentes extranjeros.

Numerosas embajadas occidentales desaconsejan a sus viajeros que visiten los oasis del desierto occidental. Las advertencias se incrementaron desde que un joven croata que trabajaba para una compañía francesa fue raptado en julio a la entrada del desierto, no muy lejos de El Cairo, y al que la rama egipcia del Estado Islámico (EI) aseguró haber decapitado en agosto.

La embajada de Francia situó el oasis de Bahariya, a más de 300 kilómetros al suroeste de El Cairo, en zona anaranjada (desaconsejado salvo por una razón de peso) e incluso roja a medida que se está más cerca de la frontera con Libia, según su sitio de consejos para viajeros.

La embajada de Estados Unidos, que ya lo desaconsejaba, reforzó recientemente sus recomendaciones, alentando a sus nacionales a no salir de zonas urbanas de El Cairo y de Alejandría o de los complejos turísticos desde que aumentaran los atentados en Egipto, en su mayoría perpetrados por las ramas egipcias del EI.

Por su parte, el Reino Unido desaconseja estas zonas para cualquier viaje “que no sea importante”.