SRE no descarta vías internacionales por ataque en Egipto

heridos egiptoMéxico, D.F.- (La Jornada) A su llegada a México, tras concluir su visita a Egipto por el ataque a un grupo de turistas mexicanos, la canciller Claudia Ruiz Massieu afirmó que lo sucedido en el desierto del país árabe “nos indigna y nos duele a los mexicanos y al mundo. Esta agresión injustificada no tiene precedente”.

Tras acompañar por unos minutos a cada uno de los seis heridos que viajaron con el personal de la cancillería y expertos médicos del Instituto Nacional de Rehabilitación en el avión presidencial, momentos antes de ser trasladados al citado hospital en helicópteros de grupo Cóndor de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la funcionaria indicó que se cumplieron los tres objetivos prioritarios de su viaje a Egipto:

“Verificar el estado de salud de nuestros connacionales, gestionar al más alto nivel para su repatriación inmediata y exigir una investigación, transparente y expedita” de los hechos que calificó de inéditos en la historia del país.

Sin embargo, aseguró que “confiamos en el gobierno de Egipto” en su compromiso por llevar a cabo una investigación expedita.

Y afirmó que el gobierno peñista estará atento de la investigación, "la acompañaremos hasta comprobar que satisface nuestros planteamientos, que sea profunda y transparente, que permita conocer los sucedido, y que tenga consecuencias, que haya responsabilidades y sanciones, y se otorgue a lesionados y deudos una indemnización conforme a derecho internacional”.

Cuestionada ante posibles sanciones que México pudiera imponer a Egipto, tras estos hechos, indicó que la “vía internacional no se puede descartar, pero primero vamos a esperar las investigaciones”, tras reiterar que el gobierno federal ha hecho diversos llamados a Egipto para que se realice una investigación “profunda y expedita”.

Ruiz Massieu aseguró que “estamos decididos a agotar todas las instancias posibles para reivindicar los derechos de cada uno de los 14 mexicanos afectados. La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene como prioridad la protección, defensa y dignificación de todos los mexicanos en el exterior, sin importar donde estén y cuál sea su estatus migratorio”.

En conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Salud, Mercedes Juan, quien coordinó personalmente el descenso y traslados de los seis lesionados a las ambulancias aéreas, se reportó su estado de salud “delicado, pero estable”, por lo que se confirmó que todos fueron trasladados al Instituto Nacional de Rehabilitación.

La titular de la Secretaría de Salud informó que los heridos –cinco mujeres y un hombres, de quienes no se dio a conocer sus nombres de forma oficial– presentan fracturas, quemaduras y lesiones en el aparato respiratorio, aunque aclaró que ninguna presenta heridas de bala.

Agregó que en Egipto recibieron la atención médica adecuada que permitió su estabilización para poder ser trasladados a México, y destacó que permanecerán en vigilancia médica los próximos días.

Ruiz Massieu destacó que el presidente Enrique Peña Nieto demandó que “no se escatimarán esfuerzos para traer de regreso a nuestras compatriotas y exigir justicia. Hoy volvemos a México con los sobrevivientes, cumplimos así con nuestro objetivo inmediato. Sin embargo seguimos trabajando sin descanso para que en próximos días recibamos a los ocho mexicanos fallecidos que aún permanecen en suelo egipcio”.

Afirmó que el compromiso con los connacionales que sufrieron el ataque continuará con protección, acompañamiento y asesoría a los sobrevivientes, y a las familias de quienes perdieron la vida.

La titular de la SRE agregó que desde ayer se modificó la hoja de alerta que emite la embajada de México en Egipto, con recomendaciones y advertencias para los connacionales que piensen viajar a ese país o que ya se encuentren en él.