Refuta Segob informe de la CIDH; "no refleja lo que es México", asegura

cidhExcelsior.-Sin embargo, refrendó la apertura del Estado Mexicano para cooperar con organismos internacionales

La Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó los resultados del informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Consideró que un informe realizado en sólo cinco días, en seis entidades que afrontan enormes retos, no refleja la situación de todo el país.

Da click aquí para ver el video.

“No somos ajenos a los retos que nuestro país enfrenta, sin embargo no compartimos un informe preliminar realizado en un plazo de cinco días y sobre casos particulares pueda reflejar la situación general del país. A todas luces el caso de Ayotzinapa es una situación extraordinaria, nos parece que no hay posibilidad de compararla con ninguna otra en el país y mucho menos de plantear que esta es la situación generalizada en el país”, mencionó Roberto Campa CifriánSubsecretario de Derechos Humanos, Segob.

En conferencia de prensa, luego de conocerse el informe de la CIDH, Roberto Campa rechazó también la conformación de una fiscalía especial de derechos humanos conformada por expertos internacionales.

“Estamos convencidos de que ni en el Sistema Interamericano y mucho menos en nuestra legislación, se prevén acciones para sustituir instituciones. Las soluciones del país las tenemos que encontrar los mexicanos”, agregó Roberto Campa Cifrián.

Sin embargo, refrendó la apertura del Estado Mexicano para cooperar con organismos internacionales.

“México refrenda su absoluta apertura y compromiso con la transparencia para trabajar de la mano con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el Sistema Interamericano, con el Sistema Internacional y con cada uno de los organismos internacionales en la materia”, refirió el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.

Destacó que el informe tampoco refleja el amplio intercambio de información que ha existido entre autoridades mexicanas y los integrantes de la CIDH. Y recordó, que esta visita se realizó a invitación del Gobierno Mexicano.

“Una visita que se realizó por invitación del propio Estado mexicano y en congruencia con el firme compromiso que mantenemos con los derechos humanos”, puntualizó el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.

Roberto Campa informó que el Gobierno Federal trabaja para ofrecer respuestas integrales a todos los retos en materia de derechos humanos.

“Con políticas públicas y acciones coordinadas con la ciudadanía se impulsa la implementación de la Reforma constitucional en materia de Derechos Humanos. Se impulsó también una reforma constitucional para legislar en materia de desaparición y tortura y en este sentido a la brevedad será presentada la Ley General para prevenir y sancionar los delitos en materia de desaparición de personas, así como la Ley General para prevenir y sancionar la tortura”, subrayó Campa Cifrián.

El subsecretario afirmó que México estará atento de la entrega del informe definitivo que espera que refleje a plenitud la situación de nuestro país en la materia y que entregará la comisión el año próximo.