'Subestimados' los costos monetarios del calentamiento global: UNAM

subestimarNotimex.-Al llamar a una “descarbonización” de la economía, Francisco Estrada Porrúa, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM advirtió que los costos monetarios del calentamiento del planeta han sido "subestimados".

En su estudio Causas y consecuencias económicas del cambio climático, Estrada Porrúa explica que se cerró el siglo XX, con las repercusiones económicas derivadas del "forzamiento" de la población sobre la naturaleza. Pero, dijo, el "considerable" daño al medio ambiente "podría ser cuatro veces mayor de lo estimado, al tomar en cuenta que los impactos referidos tienden a mostrar persistencia en los sistemas humanos y naturales".

Al delinear las principales características del calentamiento global, Estrada Porrúa encontró que eventos socioeconómicos de gran magnitud contribuyeron al deterioro del medio ambiente, como la expansión económica tras la Segunda Guerra Mundial, vinculada al incremento de la temperatura global desde mediados del siglo XX.

“También la disminución en el producto interno bruto (PIB) mundial y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), derivados de las dos guerras mundiales y la Gran Depresión económica de los años 20 en EU, justifican parcialmente la pausa en el incremento de temperatura entre los años 40 y 70”, apuntó.

Además, el decremento observado desde finales de los 90 es explicado, en gran parte, por los efectos del Protocolo de Montreal —cuyo objetivo fue reducir la presencia de clorofluorocarbonos (CFC) en el ambiente— y por modificaciones en la producción agrícola de Asia, lo que llevó a mermas notables en las emanaciones de metano”.

Esta pausa es temporal y para conseguir los objetivos de estabilización fijados en las negociaciones internacionales se requerirá la “descarbonización” de la economía, urgió.

El experto cuestionó la confiabilidad de los criterios científicos aplicados en la política pues, al evaluar dos casos con documentos oficiales del gobierno mexicano, los impactos observados en la centuria equivalen a seis por ciento del PIB actual. ¿Qué representa esa cifra?: "Es menor que la observada en la crisis de 2008", aclaró.

Finalmente, indicó que el calentamiento es "dominantemente" una consecuencia de prácticas humanas, aunque no soslayó la contribución de factores naturales.

Un asunto a destacar es que si se emprenden acciones de mitigación por la comunidad internacional se podrían ver beneficios en un plazo menor al esperado, concluyó Francisco Estrada.