Reporta Segob disminución del secuestro en 30% en lo que va de 2015

segobgMVS.- La coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín, afirmó que el delito de secuestro presenta una tendencia a la baja con una disminución de 30.63 por ciento en lo que va de enero a septiembre de este 2015.

En conferencia de prensa, afirmó que gracias a la estrategia antisecuestro, este delito ha disminuido, y para muestra, dijo, están las averiguaciones previas que disminuyeron a 770, de mil 110 que se presentaron en 2015 el mismo periodo.

“La coordinación entre las unidades especializadas contra el secuestro de las entidades de la federación, y el gobierno de la República ya permitido continuar con una disminución en el delito de secuestro del 30.63 por ciento en lo que va de los meses de enero a septiembre del presente año, contabilizando, 770 averiguaciones previas, es decir, 340 secuestros menos a los casos que teníamos registrados de enero a septiembre de 2014, donde se iniciaron mil 110 averiguaciones previas”, expuso la funcionaria.

Reportó que en los estados donde se sigue presentando con frecuencia este delito, es Tamaulipas y Estado de México, por lo que hay comunicación permanente con las autoridades de aquellas entidades a fin de frenar los casos de plagio.

Cabe mencionar que por el contrario a lo expresado por Bugarín Gutiérrez, durante el mes de septiembre, el secuestro aumentó a 107 víctimas, en comparación con el mes de agosto que se presentaron 78 plagios, esto de acuerdo al reporte mensual del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En ese sentido, dio a conocer la captura de una banda de cinco presuntos delincuentes que operaban en el estado de Tabasco y que están vinculados, al menos con ocho casos de secuestro y homicidio.

Detalló la funcionaria que “su modo de operar consistía en interceptar con lujo de violencia, a sus víctimas en sus domicilios o en el trayecto a su centro de trabajo, para después trasladarlas en canoas por los ríos de la zona, hasta un inmueble utilizado como casa de seguridad”.

Se trata de Isidro Hernández Hernández, Víctor Manuel Pérez Acosta, Reynaldo Acosta Narváez, Salvador Acosta Ramón y Luis Alberto Pérez Acosta, quienes fueron puestos a disposición

Al momento de su captura les fueron decomisados droga, armas y teléfonos celulares, mismos que al igual que los detenidos, fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).