Reporta SEP 149 mil 749 participantes para evaluación

mestros evalucionMéxico, DF.- (La Jornada) La Secretaría de Educación Pública informó que para el primer grupo de la evaluación del desempeño, cuyo examen inicia este sábado, se registraron 149 mil 749 participantes.

Del total, 116 mil 826 docentes de educación básica; 29 mil 25 docentes de media superior y 3 mil 898 que desempeñan funciones de director en la educación básica.

La SEP confirmó que del 14 de noviembre al 13 de diciembre se aplicarán los instrumentos de la evaluación del desempeño para docentes y directores a regularizar de educación básica y media superior.

Manifestó que esta evaluación es un proceso integrado que incluye varios instrumentos que dan cuenta de diferentes aspectos contenidos en los perfiles, parámetros e indicadores correspondientes a funciones docentes y de dirección.

Las etapas que comprende la evaluación del desempeño para docentes de educación básica, de educación media superior y directores de educación básica son

Uno, informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales; expediente de evidencias de la función de dirección.

Dos, expediente de evidencias de enseñanza, examen de conocimientos y habilidades directivas.

Tres, exámenes de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos; de conocimientos disciplinares y de competencias didácticas. También, ruta de mejora argumentada.

Cuatro, planeación didáctica argumentada; y cinco, examen complementario sólo para quienes imparten la asignatura de Inglés en Educación Secundaria.

La SEP informó que las etapas 1 y 2, de acuerdo al tipo de función, se encuentran actualmente en validación, a efecto de incorporarlas al proceso de evaluación a cargo del personal certificado para esos propósitos por parte del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación.

"Para tal efecto, el INEE ya ha expedido los Criterios técnicos y de procedimiento en su sitio web y el próximo viernes se publicarán en el Diario Oficial de la Federación".

Los instrumentos que serán aplicados contienen alrededor de 120 reactivos, los cuales serán valorados mediante una puntuación global en escala de entre 800 a mil 600 puntos, y sus resultados han sido organizados en cuatro escalas de evaluación desde “no suficiente” a “destacado” para los participantes de educación básica y cinco escalas en educación media superior hasta el nivel de “excelente” con cambio de categoría, de conformidad con los Criterios emitidos por el propio Instituto.

El resultado global y de cada uno de los instrumentos de la Evaluación del Desempeño, de conformidad con el Calendario 2015 establecido por el INEE, serán publicados a partir del 15 de febrero de 2016.