Respalda Peña acción global contra el terrorismo

terrorismoAntalya, Turquía.- (La Jornada) Las posiciones vertidas en la cumbre del G20 referentes al terrorismo, deben traducirse en una acción global real contra este fenómeno, de la mano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), propuso el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En la reunión de los líderes de los 20 países más desarrollados y las economías emergentes, hizo énfasis en prevenir el terrorismo mediante el ataque a sus causas estructurales, y subrayó que no hay extremismo bueno para la humanidad.

Durante la sesión titulada, “Dos retos globales de nuestro tiempo: el terrorismo y la crisis de los refugiados”, recalcó que ninguna razón justifica que se ataque a civiles indefensos.

En la cumbre enmarcada por una estricta vigilancia en varios kilómetros alrededor de la sede ubicada en este destino turístico al sur de Turquía, lanzó una enérgica condena contra los atentados ocurridos en Francia, Líbano y Turquía, y expresó la solidaridad del pueblo y gobierno de México con las víctimas y sus familiares.

Los sucesos ocurridos la noche del viernes en París cobraron la vida de dos mexicanas, recordó el presidente en la reunión en la que los líderes del G20 reafirmaron que el terrorismo no puede ni debe ser asociado con religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico alguno.

Peña Nieto, quien fue el último en tomar la palabra en esta sesión, respaldó lo dicho por los demás mandatarios, acerca de la importancia de combatir el tráfico de armas y de personas, así como el financiamiento internacional al terrorismo.

En la sesión, los mandatarios participantes en el Grupo de los 20 (G20), puntualizaron que el combate contra el terrorismo es una prioridad fundamental para la comunidad internacional, y reiteraron su disposición de trabajar de manera conjunta para combatir los actos terroristas.

Sobre la crisis de refugiados, Peña Nieto señaló que México, como actor con responsabilidad global, apoyó la decisión de los líderes de pronunciarse y actuar en torno a la crisis migratoria, pues como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, le preocupa y le ocupa la situación humanitaria en Medio Oriente.

Destacó que de conformidad con su tradición diplomática, México participó de manera activa en la atención de los refugiados sirios, y en 2014 hizo aportaciones económicas a través de organismos internacionales, para apoyar a refugiados de este país en Jordania, Líbano y Turquía.

El presidente anunció que hay planes para hacer otra contribución monetaria, esta vez mediante el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, y recordó que de 2013 a la fecha México recibió a más de mil refugiados, la mayoría provenientes de Centroamérica.