Llega a México de Colombia primer caso de virus de Zika

zikaMéxico, DF. (La Jornada).- El primer caso de virus de Zika llegó a México en un hombre de 26 años de edad, que hace poco más de dos semanas estuvo en Colombia, donde la enfermedad ya reporta una alta circulación. Es un caso importado que no representa ningún riesgo para la salud de la población en México, afirmó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Se trata de un virus que por primera vez se aisló en 1947en los bosques de Zika en Uganda, en un mono y en humanos se le identificó hasta 1968. Desde ese año ha habido brotes en Africa y Asia.

En febrero de 2014 se reportaron los primeros casos autóctonos en Chile, en mayo de 2015 en Brasil y más recientemente en Colombia, donde estuvo el individuo diagnosticado en México.

Kuri Morales subrayó que la enfermedad llegará al país. Eso es un hecho aunque se desconoce cuándo ocurrirá. Esto es así porque la infección se transmite a través del mosquito Aedes aegypti , el mismo que es causante de dengue y Chikungunya.

El funcionario resaltó que ante esta situación, la Secretaría de Salud (SSa) mantiene el operativo de vigilancia y prevención en todo el país, a fin de lograr la participación de la sociedad en la limpieza de sus patios y azoteas porque en el agua estancada en esas áreas es donde se reproduce el insecto.