Publica INEE Calendario de Evaluaciones 2016

exa doceLa Jornada.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación publicó hoy en su portal electrónico el Calendario de Evaluaciones 2016 que aplicarán el organismos autónomo y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el que se contempla la aplicación de 14 diferentes pruebas.

El periodo en que se realizarán inicia el 7 de marzo próximo y concluirá el 18 de noviembre de 2016. Tan sólo en aquellas corresponden al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) se prevé que participen 2.3 millones de alumnos de sexto grado de primaria y otros 2 millones de tercer grado.

De acuerdo con el calendario la prueba piloto de Evaluación de la Oferta Educativa (Evoe) preescolar se aplicará en 156 escuelas de este nivel en tres entidades federativas, del 7 al 11 de marzo.

El estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (Cívica 2016) se desarrollará del 11 al 15 de abril en 223 escuelas, con la participación de alumnos de segundo grado de secundaria.

La prueba piloto de Planea se llevará a cabo en 200 escuelas de educación primaria y 200 de secundaria, del 15 al 31 de mayo, mientras que la Evoe de educación media superior, que considera una muestra nacional de 3 mil escuelas, se realizará del 26 al 30 de septiembre.

El examen piloto de Planea en educación media superior se efectuará en 295 escuelas, de nueve entidades federativas, del 10 al 21 de octubre, y para educación preescolar se llevará a cabo en 295 escuelas del 14 al 18 de noviembre, en nueve entidades federativas.

Por parte, la SEP deberá aplicar como parte de sus responsabilidades seis pruebas. Entre ellas: La evaluación internacional PIIAC, de la OCDE, tipo PISA para personas de entre 16 y 65 años, que consiste en la aplicación piloto de mil 500 pruebas y cuestionarios de contexto en marzo y abril.

Además, se contempla que Planea para educación media superior se llevará a cabo del 12 al 14 de abril, en 14 mil escuelas e intervendrán 586 000 alumnos. Otorgará resultados por plantel educativo.

El piloteo de la Encuesta Internacional TALIS para docentes y directores de secundaria será del 15 al 31 de mayo, mientras que el piloteo para ajustes en 2017 y aplicación definitiva en 2018.

La Olimpiada del Conocimiento Infantil (Oci), que consiste en una evaluación a cinco mil alumnos de sexto de primaria y mil de tercero de secundaria, para seleccionar a los mejores estudiantes egresados, para estímulo y reconocimiento se llevará a cabo el 21 de mayo.

Se prevé que el 25 y 26 de junio tendrá lugar el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (Comipems), donde se evaluará aproximadamente a 320 mil alumnos.

Y Planea Diagnóstica para alumnos de cuarto grado de primaria se aplicará el 7 y 8 de septiembre a 2.3 millones de alumnos en 98 mil 771 escuelas primarias.