INAI ordena a SEP informar sobre gastos en mobiliario

inaiescuelasNoticias MVS.- La Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal deberá informar cuánto ha gastado en la compra de mobiliario en escuelas públicas capitalinas, determinó el pleno del Inai.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) señaló que una particular quien solicitó conocer ese monto se inconformó y presentó un recurso de revisión, porque la entidad se declaró incompetente.

La institución había argumentado que carece de facultades para llevar a cabo la adquisición de bienes y se limita sólo a administrar aquéllos que le proporciona la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por ello invitó al particular dirigir su solicitud a esa dependencia y al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.

En el análisis del caso, a cargo del comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, se concluyó que la entidad debe conocer la planeación anual de actividades y la administración de los recursos que reciben los centros educativos para mejorar su infraestructura y comprar materiales educativos, por lo tanto es competente.

El pleno instruyó a una nueva búsqueda incluyendo a las direcciones generales de Planeación, Programación y Evaluación Educativa, de Innovación y Fortalecimiento Académico, de Operación de Servicios Educativos y la de Administración.

”La difusión de la información relacionada con la erogación de los recursos públicos que llevan a cabo las entidades para satisfacer sus necesidades materiales tiene un interés superlativo, ya que tal cuestión abona en la consecución de los pilares del ejercicio del derecho de acceso a la información, como son transparentar la gestión pública y favorecer la rendición de cuentas”, agregó.