Penales federales tendrán oficinas de Derechos Humanos

penalesExcelsior.- Cada Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) contará con una oficina de derechos humanos, para que los internos manifiesten sus inconformidades, anunció el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Eduardo Guerrero Durán.

El funcionario acompañó al titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, en la clausura del Gran Torneo Navideño de Ajedrez, en el que participaron los internos del Cefereso número 1 Altiplano, de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Guerrero Durán reconoció la visión del comisionado Nacional de Seguridad para romper paradigmas en el sistema penitenciario con el propósito de tener una administración más transparente en estos centros de reclusión.

(Guerrero Durán) Anunció que serán instaladas oficinas de derechos humanos, para que sean los propios internos los que puedan plantear las problemáticas que viven y enfrentan”, informó la CNS.

Por su parte, el comisionado Sales Heredia reiteró que el Gobierno Federal trabaja para dignificar estos espacios penitenciarios porque el interno “pierde su libertad, pero no pierde su dignidad”, luego de presenciar la partida que definió al primero y segundo lugar del torneo.

La final del Gran Torneo Navideño de Ajedrez se realizó en el auditorio “Juan Pablo de Tavira y Noriega”, del Cefereso Altiplano, con la participación de internos y el apoyo de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica.

Sales Heredia destacó la importancia del conocimiento de las técnicas del llamado deporte ciencia, porque enseña a dominarse, a reflexionar y a aprender, por lo que realizó una comparación de esta actividad con la vida en reclusión.

El ajedrez es básicamente un juego de concentración, en el que uno tiene que dominarse antes de pensar en una jugada, para ver que no estamos frente a una celada, para ver si no hay una trampa de por medio; nos obliga a reflexionar y esperar.

La práctica de este juego-ciencia los ayudará a relajarse, a divertirse, pero también a entender que en ese espacio reducido, sujeto a reglas estrictas e inviolables, existen posibilidades ilimitadas y múltiples”, dijo el comisionado a los internos.

La CNS indicó que el Gobierno Federal trabaja a nivel nacional para que los centros de readaptación social de todo el país tengan las condiciones para que quienes hayan infringido las leyes, al concluir su pena, puedan reinsertarse exitosamente en la sociedad.

En la clausura del torneo también participaron el presidente de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica en México, Hiquíngari Carranza, y director general del Cefereso 1, Salvador Almonte Solís.