Desarrollan en la UNAM mapa con zonas de recarga de acuíferos

unam mantos acuiferosMéxico, DF.- (La jornada) Más de la mitad de los principales acuíferos de México se encuentran sobrexplotados, por lo que son necesarias acciones inmediatas para hallar más fuentes hídricas para el país. Por ello, científicos del Instituto de Geofísica (IG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un mapa digital que permite localizar las principales áreas de infiltración de agua en territorio nacional.

La finalidad del sistema es integrar acciones en favor de la restauración de ecosistemas a fin de facilitar la recarga de acuíferos en sitios estratégicos para el abastecimiento del mismo en el país. La herramienta está pensada como un apoyo a la toma de decisiones para este tema.

Luis Ernesto Marín Stillman, coordinador del proyecto, aseveró que se trata de un sistema de información geográfica de siete capas que diagnostica las cuencas donde se ubican las zonas de mayor potencial para la recarga.

Desde el IG comencé a trabajar en este proyecto, que tiene una base científica para ubicar cuencas hidrológicas en nuestro territorio y elegir las más viables para establecer cerca de ellas actividades de reforestación y de conservación ecológica que ayuden a la recarga paulatina.

Para diagnosticar las cuencas y seleccionar los territorios con mejores cualidades para ese fin, el investigador y sus colaboradores realizaron en cada región un mapa de siete capas. Sintetizamos la geología, la vegetación, el suelo y su uso, la pendiente de la zona, el balance (cálculos del agua) y la precipitación.

Los datos facilitan a los expertos el análisis algebraico para conocer las variables y estimar los resultados que muestran dónde están las mayores áreas de infiltración potencial.

Empezamos a desarrollar herramientas científicas que socializamos; es decir, la gente que puede usar este mapa no tiene que conocer todas las matemáticas ni hacer el cálculo, pues contará con esta herramienta de muy alta calidad técnica y científica que le puede ayudar en la toma de decisiones, señaló.

Marín Stillman es asesor científico del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, una iniciativa de la Fundación Coca-Cola, la organización civil Pronatura México AC y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante sus comisiones nacionales Forestal y de Áreas Naturales Protegidas.

Entre las acciones que se incluyen están la reforestación, la captación de agua de lluvia, apoyo para las poblaciones y diversos proyectos productivos, lo que en conjunto detonaría el avance de las economías regionales, para así lograr la sustentabilidad de las más de mil comunidades en las que opera a escala nacional.

La UNAM dio a conocer que el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua requirió de la asesoría científica para ubicar cuencas hidrológicas en el país y elegir las más viables para establecer cerca de ellas actividades de reforestación.

Cuando desarrollaron su estrategia nacional les hicimos una cartografía, un mapa digital que permite ver dónde se ubican las principales áreas de infiltración. La contribución que el IG ha hecho para este proyecto es este sistema de información geográfico.

El proyecto lo solicitó Fundación Coca Cola a Fundación UNAM. Ellos prometieron regresar el agua al medio ambiente y esta meta se cumplió al cien por ciento desde 2014, seis años antes de lo planeado. Se trata de uno de los programas de reforestación más ambiciosos del mundo, donde el socio importante es el gobierno federal y la parte de asesoría científica corre a cargo de la casa de estudios.