En el ciclo 2015-2016 operarán 24 mil 250 Escuelas de Tiempo Completo: SEP

SEPENoticias MVS.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó la operación de las Escuelas de Tiempo Completo y señaló que durante el ciclo escolar 2015-2016, 24 mil 250 planteles funcionarán en esa modalidad, en beneficio de 3.6 millones de alumnos.

La dependencia federal agregó que para este año, las Escuelas de Tiempo Completo contarán con un presupuesto de 6 mil 819 millones de pesos, mil 68 millones de pesos más que durante 2015.

Indicó que esos planteles tienen como propósito elevar la calidad del aprendizaje en educación básica y garantizar el ejercicio de ese derecho, a través de un uso óptimo del tiempo escolar.

Agregó que también buscan fortalecer las competencias del alumno en materias como lectura y escritura, matemáticas, arte y cultura, recreación y desarrollo físico; aunado a que promueve procesos de inclusión y convivencia escolar.

Tras recordar que hay preescolares, primarias y secundarias de tiempo completo la SEP dijo que las jornadas en esos centros son más largas, con el fin de mejorar los resultados educativos y promover el aprendizaje a través de estrategias pedagógicas encaminadas a mejorar la calidad de la enseñanza.

Recordó que las Escuelas de Tiempo Completo funcionan los 200 días del calendario escolar que el resto de los colegios, sin embargo, tienen una jornada extendida de entre seis y ocho horas; aunado a que el personal de dirección, docencia e intendencia cuentan con estímulos económicos, a fin de ampliar sus jornadas de trabajo.

Detalló que el plan pedagógico de esas escuelas incluye actividades didácticas, “desafíos matemáticos”, y el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).

La SEP aseguró que en el caso de las escuelas ubicadas en zonas y comunidades indígenas, también se imparten, durante 30 minutos, materias como lectura y escritura en lengua indígena.

Agregó que ese modelo escolar pretende mejorar la convivencia entre los alumnos y el desarrollo de una vida saludable; además de que la enseñanza se imparte conforme a “ficheros lúdico-formativos”, que permiten al profesor diversificar las actividades en el aula y utilizar de mejor manera el tiempo escolar.

Puntualizó que en las escuelas de tiempo completo ubicadas en los 405 municipios donde aplican la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa Nacional para la Prevención del Delito, a los alumnos se les ofrecen alimentos nutritivos calientes.

Todos los colegios en esa modalidad dan alimentos a los alumnos, con el apoyo “voluntario” de los comités de padres de familia,

“En las Escuelas de Tiempo Completo se impulsa el trabajo colegiado y ofrecen una propuesta pedagógica que se adapta a las características y necesidades de los estudiantes”, finalizó la SEP. (Boletín)