Llaman diputados a reforzar atención a influenza, acusan desabasto de medicamentos

9e238a416ebb31e3fbfc6f556a4Excelsior.- El Pleno de la Cámara de Diputados llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a redoblar esfuerzos para atender de manera adecuada y oportuna los crecientes casos de influenza que se están presentando en el país.

Al argumentar al respecto, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosa Guadalupe Acosta, señaló que es preciso solicitar que se fuercen las campañas de información y prevención de contagios por influenza, ya que de acuerdo a la Secretaría de Salud federal (SSA), hasta el momento se han registrado 79 fallecimientos asociados a dicho padecimiento.

Los congresistas también pidieron al sistema de salud garantizar el abasto de medicamentos, a fin de que la población tome precauciones y en caso de contagio, atenderse debidamente.

El punto de acuerdo indica que la influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, que es curable y controlable si, a partir de una atención médica oportuna, se detecta y trata.

Recalcaron que desde la segunda semana de octubre de 2014 a la fecha, las autoridades han registrado casi dos mil casos de influenza, la mayoría de ellos en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Hidalgo y el Estado de México.

Indicaron que la Secretaría de Salud notificó que se han aplicado 31 millones de vacunas en más del 97 por ciento del territorio nacional, y que pueden ser manejados suministrando un antiviral denominado Oseltamivir.

Añadieron que según la Asociación Nacional de Farmacias de México, esta misma semana se cubrirá la demanda de medicamento en centros comunitarios, puesto que en enero pasado se agotaron las 40 mil unidades disponibles.

En su intervención, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Gonzalo Guízar, recriminó que se presenten muertes por una enfermedad curable; aunado a que criticó la falta de claridad y diligencia de las autoridades en la materia para responder a la problemática, pues es preocupante que no haya medicamentos suficientes.