INAI ordena a SRE presentar informe de acciones contra la Discriminación de la Mujer

9f980d9eb99df51285cd8b39c89Noticias MVS.- Ante el compromiso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de presentar para el mes de junio el Noveno Informe vinculado a proteger los derechos de las mujeres, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presente las acciones que ha tomado junto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en la materia, sobre todo, en aras de dar cumplimiento a la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.

En el mandato del INAI a la dependencia en manos de Claudia Ruiz Massieu Salinas, también se encuentra el que debe presentar la copia de las minutas emanadas de las reuniones celebradas entre los servidores públicos de ambas instituciones.

Un particular requirió a la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otros documentos: “la fecha de instalación, las instituciones participantes y sus respectivos enlaces, las minutas de acuerdos de las reuniones de coordinación, el calendario de actividades 2015 y 2016, y el documento descriptivo de la forma de participación de la sociedad civil”, se precisó en el comunicado de prensa del INAI.

A la petición ciudadana, la dependencia federal, respondió que la Convención no prevé la obligación de que los Estados parte establezcan mecanismos de consulta para la elaboración de los informes periódicos.

No obstante, mencionó que la dependencia, en coordinación con el Inmujeres, había iniciado la planeación del proceso de integración del mencionado documento, precisando que en abril de 2015 se efectuaron reuniones entre ambas instituciones, con el fin de acordar el proceso a seguir, en el que se contempló una reunión de diálogo con organizaciones de la sociedad civil, la cual se celebró el 15 de mayo pasado.

De igual manera, la dependencia señaló que también estaba prevista una reunión intersecretarial en enero de 2016 para definir la ruta de acción y el programa de actividades, en el que también se consideraría la participación de las organizaciones de la sociedad civil.

Al no satisfacer la respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el ciudadano interpuso su requerimiento en el INAI, que en ponencia de la comisionada Arely Cano Gadiana, “expuso que la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene como objetivo proteger los derechos de las mujeres, contra diversos actos de discriminación en favor de este grupo de la sociedad, el cual, representa el 51 por ciento de la población que reside en nuestro país.

“Es decir, 61 de los 119 millones de habitantes, somos mujeres, según datos de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI”, precisó.

Areli Cano, destacó que “con esta resolución se podrá conocer información sobre la forma de proceder de las instituciones del Estado mexicano implicadas en la integración de uno de los informes periódicos que dan cuenta del cumplimiento de un tratado internacional de derechos humanos.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la SRE y le instruyó a que entregue la información, en los términos referidos.