SEP cesará a 473 en Jalisco; son profesores que rechazaron la evaluación

1400486Excelsior.- De los más de tres mil 774 docentes que no se presentaron a ninguna etapa de la evaluación de desempeño en 28 estados, (excepto en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca), y que por ello serán despedidos la próxima semana, el mayor número lo concentra Jalisco con 473 profesores.

Aunque en el Estado de México 18 mil profesores fueron citados a la evaluación de desempeño en noviembre de 2015, solamente 205 perderán su plaza, porque rechazaron presentar una de las tres etapas del proceso de evaluación.

Datos de la dependencia federal, a los que Excélsior tuvo acceso, señalan que después de Jalisco, en Durango habrá 447 despedidos, por lo que es el segundo estado con más profesores que serán removidos de sus plazas magisteriales por haber violado el artículo 69 de la Ley del Servicio Profesional Docente.

El próximo lunes, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dará a conocer los resultados de los profesores que sí fueron evaluados, cuyas calificaciones estarán clasificadas en destacada, buena, suficiente e insuficiente.

Junto a esos resultados, el titular de la SEP también detallará el número de profesores de 28 estados que rechazaron la evaluación y que por lo tanto serán dados de baja del servicio.

De acuerdo con los datos obtenidos por este diario, la Ciudad de México y Tabasco son las siguientes entidades con más profesores no evaluados, por lo que cada uno tendrá que despedir a 273 maestros.

El año pasado la SEP convocó a 153 mil profesores de educación básica y bachillerato para participar en la primera evaluación de desempeño docente, y de ese total, 127 mil 363 maestros de 28 estados tenían que haber presentado las pruebas de este proceso, pero sólo cumplieron 123 mil 589, de modo que tres mil 774 no fueron evaluados y serán despedidos.

En contraste, Hidalgo es el estado con el mayor número de profesores cumplidos, pues sólo 14 docentes deberán ser cesados por haberse negado a ser evaluados; con este nivel de cumplimiento le sigue Yucatán, donde sólo 15 profesores no fueron evaluados y deberán ser cesados.

El tercer estado con menos profesores que serán despedidos es Coahuila, con 20 maestros no evaluados, y después Campeche con 24 profesores que rechazaron la evaluación de desempeño.

En días pasados la SEP anunció que ofrecerá otra oportunidad a los maestros que no lograron presentarse a la evaluación, sobre todo en las entidades con más conflictos magisteriales, tales como Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero.