México enviará observadores militares a Colombia: SRE

1441580Excelsior.- Una vez que sea alcanzado el proceso de paz en Colombia, México enviará observadores militares a la próxima misión de paz que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desplegará en ese país, anunció la canciller, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Desde Nueva York, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que el mundo necesita hoy decisiones rápidas y contundentes, “capitalizando el multilateralismo”.

Señaló que las transformaciones internas en México y la creciente participación de la sociedad civil están obligando al Estado a proyectarse como un actor de responsabilidad global, y por ello se ha decidido “usar los valores (mexicanos) para ayudar a transformar y mejorar la realidad” del mundo.

En siete meses desplegamos efectivos en las Operaciones de Paz en Haití, Sahara Occidental y el Líbano. Reafirmando este compromiso, quiero anunciar que México enviará a observadores militares a la Misión de la ONU en Colombia, una vez que se alcance el acuerdo de paz entre las partes”, dijo.

Asimismo, la canciller Ruiz Massieu insistió con la iniciativa franco-mexicana para alcanzar la reforma al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pues dijo que “no es viable enfrentar, exitosamente, los desafíos transnacionales del siglo XXI con una estructura que responden a la posguerra del siglo XX”.

Entre los principales ajustes a la reforma referida se busca restringir, en casos de atrocidades, el uso del veto que tienen las cinco naciones permanentes, y convertir al Consejo como un órgano más transparente y de “una membresía más ampliada”, en el que se vean representados todos los Estados del mundo.

Apuntó que próximos al relevo del secretario general de la ONU, este organismo tiene la responsabilidad evitar que sea visto como una instancia “desfasada y, ante ello, algunas países pudieran caer en la tentación de retomar fórmulas unilaterales, específicamente en cuanto al uso de la fuerza”.