SRE renueva formatos para naturalización

d5887818a3d9f86dd03f7988abeNotimex.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer este miércoles modificaciones a diversos formatos para trámites de nacionalización y naturalización, así como en la Dirección General del Acerco Histórico Diplomático.

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, indica que se modifican los anexos denominados DNN-1 y DNN-3 del “Acuerdo por el que se dan a conocer las formalidades necesarias para que los particulares efectúen los trámites de nacionalidad y naturalización”, publicado el 31 de enero de 2014.

Esos anexos contienen los formatos FF-SRE-004. Solicitud de certificado de Nacionalidad Mexicana (antes DNN-1); así como FF-SRE-005. Solicitud de carta de naturalización (DNN-3).

También expuso los formatos que deberán utilizarse para la presentación del escrito en el que extranjeros deberán convenir lo dispuesto por la fracción I del artículo 27 constitucional para adquirir bienes inmuebles en México, fuera de la zona restringida, y para obtener concesiones para la exploración y explotación de minas y aguas.

Esa fracción hace referencia a que el Estado podrá conceder el derecho de adquirir bienes a los extranjeros, siempre que convengan ante la SRE en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y en no invocar, por lo mismo, la protección de sus gobiernos respecto a ellos.

Los formatos para esos trámites son FF-SRE-006 y FF-SRE-007, convenios de renuncia para adquisición de bienes inmuebles fuera de zona restringida; así como FF-SRE-008 y FF-SRE-009, convenios de renuncia con el objeto de obtener concesiones para la exploración y explotación de minas y aguas en el Territorio Nacional.

El documento, que entrará en vigor mañana, menciona que también se modifica la cédula de identificación y el formato del Programa de Estancias Cortas de Investigación en la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson Universidad de Texas en Austin, el cual era SER-06-002 y ahora será FF-SRE-002 y FF-SRE-003.

Así como el número de identificación y formato de trámite para el Premio Genaro Estrada a las mejores investigaciones sobre historia de las relaciones internacionales de México, que cambió de SER-06-003 a FF-SRE-001.

El documento menciona que los formatos, que deberán utilizarse a partir de mañana, podrán reproducirse libremente en cualquier medio, siempre y cuando no se altere su contenido; los interesados podrán consultarlos en la liga electrónica: http://www.gob.mx/sre