Cierran casillas en la mayoría de los estados del país

cierre casillasMVS.- Alrededor de las 18.00 horas cerraron las mesas de votación donde este domingo 37 millones de mexicanos eligieron un total de mil 819 cargos, entre ellos 12 gobernadores, en un jornada que no registró altercados de gravedad.

El cierre de las mesas se produjo en casi todos los estados en disputa a las 18.00 horas y tras unas 12 horas de votación, aunque en algunas entidades con un huso horario distinto cerrarán más tarde.

Este es el caso de Chihuahua, Sinaloa y Baja California, en donde hay una diferencia horaria de entre una y dos horas menos frente al horario del centro, que incluye la capital.

La jornada se desarrolló sin "incidentes mayores" y "de manera muy normal", señaló al medio día, el presidente Enrique Peña Nieto, y prueba de ello es que se instalaron más del 99 por ciento de las 68 mil mesas electorales distribuidas en estas 14 entidades.

Solamente 16 de ellas no pudieron ser colocadas, y en 10 más, ubicadas en Tlaxcala, hubo sucesos que provocaron la suspensión de la votación.

En esta jornada electoral en 14 entidades, se escogieron gobernadores de 12 estados, 966 cargos en ayuntamientos, 388 escaños de congresos locales, 393 presidencias de comunidad.

En la Ciudad de México, se eligieron 60 diputados para la primera Asamblea Constituyente.

Aunque se dieron algunos sucesos violentos en la mayoría de estados del país, éstos fueron de poco impacto.

La mayoría de ellos tuvo lugar en Oaxaca, donde este domingo se elige gobernador, diputados locales y ayuntamientos, con 79 sucesos menores, el ataque a una mesa de votación por sujetos armados y el arresto de al menos 112 personas "sospechosas" de intentar boicotear las elecciones.

En Veracruz, que el sábado amaneció con una cabeza humana junto a un mensaje dedicado a un diputado local, este domingo el mismo colegio electoral fue atacado dos veces por un grupo armado, que en una ocasión lanzó disparos al aire y en otra atentó contra vehículos, sin causar lesionados o muertos.

También se retuvo a un senador del opositor Partido Acción Nacional (PAN), escalando el enfrentamiento entre este partido y el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la mayoría de estados se registraron enfrentamientos entre simpatizantes de partidos políticos distintos, también el intento de agresión a un periodista en Aguascalientes y numerosas denuncias de compra de votos y actos de corrupción.

De hecho, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales informó que al corte de las 14:30 horas se habían realizado mil 338 denuncias ciudadanas.

En suma, en las 14 entidades la jornada se desarrolló con una calma que podría sorprender si se compara con la dureza de la campaña electoral, repleta de escándalos y de acusaciones entre candidatos, según algunos analistas.

De esta manera, los comicios de este domingo fueron más pacíficos que los del pasado año, cuando 83.5 millones de mexicanos eligieron 2 mil 16 cargos, incluyendo a los 500 diputados del Congreso federal y los gobernadores de nueve estados.

En esa ocasión incluso se asesinó a un exalcalde de un pueblo de Oaxaca cuando estaba votando, y hubo numerosos lesionados, choques entre ciudadanos y manifestantes y detenidos.

Se espera que en aproximadamente una hora el Programa de Resultados Electorales Preliminares arroje los primeros estimados, un sistema informativo sin efectos jurídicos sobre el flujo de resultados.

Actualmente, nueve de los estados en disputa son gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los tres restantes por las alianzas formadas por Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).