Mujeres viven más que los hombres: Inapam

inapamMéxico, DF.- (Noticias MVS) En México, junto al envejecimiento acelerado de su población, se registra un proceso de “feminización” del sector de la tercera edad, alerta el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) tras asegurar que sus programas de atención respetan los derechos de los ancianos en incluye un enfoque de género, en materia de inclusión laboral, educación, cultura, cuidados y prevención del maltrato.

México tiene 12.9 millones de personas adultas mayores, de las cuales 46.2 por ciento son hombres y 53.8 por ciento son mujeres. Las mexicanas viven en promedio 6 años más que los hombres, pero también son ellas las que, además de tener a cargo las labores del hogar, asumen más tareas de cuidado de adultos mayores, ya sea en la familia o como parte de una actividad adicional, apunta el Inapam.

Expertos advierten que en 2030 el país tendrá una población potencial de 20.4 millones de adultos mayores, lo que representaría el 15 por ciento de la población total.

Los estados con más personas adultas mayores son: Estado de México, Ciudad de México y Veracruz. En contraste, en Baja California Sur, Colima y Campeche, los pobladores son “más jóvenes”.
El Inapam ha impulsado una atención integral en sus Centros de Día, cuidados domiciliarios y acceso en inmuebles por medio del diseño de modelos arquitectónicos amables con este grupo, así como la atención basada en el perfil de estas personas.

Otros esquemas puestos en marcha por el Inapam son: la promoción de un envejecimiento activo y saludable, mejorar su estilo de vida y fomentar programas de educación y cultura, así como abrir espacios para oportunidades laborales y de seguridad social y de ahorro.

Como parte de las actividades de rectoría establecidas por la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, se creó el Registro Único Obligatorio de Instituciones Públicas y Privadas de Atención a Personas Adultas Mayores. De 2014 a la fecha, se han registrado 2 mil 484 instituciones de ese tipo y en 2015 se realizaron 296 visitas de inspección en cumplimiento de ese artículo.