Meade pide a estados sumarse a Cartilla Social para transparentar apoyos

ssdesol meadeCd. de México.- El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, invitó a los gobiernos de 10 estados a sumarse a Cartilla Social, un ejercicio de transparencia hacia los beneficiarios de programas sociales.

Entrevistado en el Centro Cultural de Milpa Alta donde entregó la cartilla número 6 millones, de los 9 que se prevén entregar este año, explicó que este documento se entrega en cada vivienda en la que haya al menos un beneficiario de algún programa social.

Meade Kuribreña detalló que este documento contiene información de los programas sociales federales y en 22 entidades de la República se incluye también información de programas estatales.

"Me gustaría que todos los estados se sumaran porque eso nos va ir moviendo en el sentido de tener padrones únicos; saber qué beneficios se están dando y saber que quienes los están recibiendo los ocupan", dijo.

En total son 10 estados en los que por falta de tiempo o disposición -explicó- solo se incluye en la cartilla información de los programas federales -como Prospera, Liconsa, Diconsa y hasta el costo de las televisiones entregadas como parte de la transición digital- aunque aclaró que no están obligados.

Los estados que no incluirán sus programas en la Cartilla Social son Baja California, Veracruz, Guanajuato, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Puebla, Querétaro y Sonora.

El funcionario expresó que además de ser un ejercicio de transparencia, la cartilla servirá a la gente para planear mejor sus gastos y se acompañará con una relación más cercana entre los beneficiarios y los servidores públicos, pues el gobierno está dispuesto a escuchar.

Asimismo, el titular de la Sedesol anunció que se construirán este año dos comedores comunitarios en la Ciudad de México, el primero de ellos se ubicará esta año en Milpa Alta.

En su oportunidad el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, señaló que prepara la construcción de un hospital rural en Milpa Alta con capacidad de 15 a 25 camas como parte del programa IMSS-Prospera, esquema bajo el cual operan tres mil 600 unidades médicas y 80 hospitales rurales.

Asimismo, como parte de su compromiso con la estrategia de inclusión, el funcionario aseguró que han sido afiliados ya seis millones 400 mil estudiantes al seguro social.