Consejeros del INE y diputados analizarán proyecto de presupuesto 2017

inepresupuestoENFOQUE NOTICIAS.-El consejero electoral Marco Antonio Baños, informó que en septiembre se reunirá con legisladores de la Cámara de Diputados para analizar el proyecto de presupuesto que aprobó el Consejo General del INE para 2017 por 11 mil 232 millones 449 mil 787 pesos.

En entrevista, el también presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto destacó que el proyecto aprobado por el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) implica una disminución del 5% en relación con el ejercido este año, es decir 591 millones de pesos menos.

“No somos ajenos a la situación financiera por la que atraviesa el Estado mexicano, ni a la necesidad de reducir gastos, diseñando procedimientos cada vez más eficientes con un criterio de racionalidad y garantizando transparencia y rendición de cuentas”, añadió Baños Martínez.

En ese sentido confió que el monto solicitado para el próximo año “sea bien visto por la Cámara de Diputados (...), entonces vamos a ir a platicar con los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, la Comisión de Presupuesto y la Mesa Directiva”, en el mes de septiembre.

Se dijo convencido de que es un imperativo disponer de solvencia presupuestal para atender las contiendas locales de los estados de México, Nayarit y Coahuila, que renovarán gubernatura, y de Veracruz, donde se elegirán alcaldías, por una inversión de 779 millones de pesos

Además, otros 725 millones de pesos que se destinarán para las actividades relacionadas con el arranque del Proceso Electoral 2017-2018, en septiembre del próximo año, para renovar las Cámaras del Congreso de la Unión, elegir presidente de la República y organizar elecciones locales coincidentes en 30 entidades federativas.

Es decir, cuatro de los 12 meses de 2017 son ya parte del proceso electoral y requieren atención presupuestal, destacó el consejero electoral Marco Baños.

Detalló que del monto total de los recursos que se solicitarán a la Cámara de Diputados, vía el Ejecutivo, se tienen previstos nueve mil 157 millones de pesos como presupuesto base y dos mil 74 millones de pesos para desarrollar una cartera de 112 proyectos específicos.

Se trata, dijo, de recursos públicos y ello exige un cuidado especial en su aplicación y en los mecanismos de transparencia que garanticen el uso adecuado de los mismos.

Indicó que para las cuatro contiendas locales será necesario instalar aproximadamente 34 mil 188 casillas que significan 50 por ciento de las instaladas en las 14 entidades federativas que tuvieron elecciones este año.

Baños resaltó que mientras el número de casillas a instalar se reduce en un 50 por ciento, el monto solicitado para este fin disminuye en más de 40 por ciento, es decir, se tienen economías por un incremento en la eficiencia del INE que permite reducir el costo por cada casilla que se va a instalar.

Puntualizó que el proyecto aprobado por el pleno del INE es el resultado de varias revisiones entre las áreas técnicas y la Comisión de Presupuesto que encabeza, la cual está integrada por los consejeros Ciro Murayama, Javier Santiago y Benito Nacif.

Además del trabajo realizado por la Dirección Ejecutiva de Administración, la Unidad de Planeación del Instituto y de los titulares de todas las Direcciones y Juntas de la Institución y del Contralor, Gregorio Guerrero.

Cabe destacar que el monto total que se solicitará a la Cámara de Diputados para el próximo año asciende a 15 mil 370 millones de pesos, de los cuales cuatro mil 038 millones de pesos serán para los nueve partidos políticos nacionales.