Incendio en el buque tanque Burgos está totalmente controlado: Pemex

4fc36839e9bfbba4ac7c96936ec4a12bNoticias MVS.- La dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex) actualizó su reporte sobre el incendio registrado en el buque tanque Burgos, al reportar que el fuego fue sofocado en su totalidad y con ello, terminó la primera fase de la emergencia.

En un comunicado, la petrolera señaló que el siguiente paso será “nivelar” la embarcación y dar paso a las investigaciones correspondientes para determinar qué originó el fuego.

La empresa refrendó que el siniestro ocurrido la mañana de éste sábado 24 de septiembre no dejó víctimas mortales ni lesionados.

Apuntó que el director de Pemex, José Antonio González Anaya y el Director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Carlos de Regules Ruiz Funes, realizaron un sobrevuelo y “solo detectaron manchas mínimas de producto”, es decir, de gasolina y diésel que presuntamente se habrían derramado al mar, y que personal de la Secretaría de Marina (Semar) ha logrado contener y recolectar con el uso de “barreras”.

Añadió que personal de una empresa de “salvataje” proveniente de Houston, Texas, pudo abordar la embarcación para realizar una revisión directa y descartar riesgos para las tareas de aseguramiento; aunado a que las compañías de seguros están listas para intervenir

Horas antes, el consorcio recordó que el buque tanque referido transportaba más de 160 mil barriles de gasolina y diésel proveniente de la zona de Pajaritos, y el incendio registrado afectos dos de los tanques situados en la proa de la embarcación, mientras esta se encontraba anclada en una “zona de fondeo”.

Recalcó que desde el momento del siniestro, se puso en marcha un plan de respuesta ante emergencias, ejecutado por equipos y sistemas especializados contra incendios.

Insistió en que desde el sábado, los 31 tripulantes del buque resultaron ilesos y fueron evacuados en su totalidad, con apoyo de barcos de la Secretaría de Marina (Semar).

De inmediato, recapituló, personal de Pemex, la Semar, la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz, la autoridad marítima portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y autoridades locales colaboraron para sofocar el fuego, el cual se encuentra bajo control.

De igual modo, apuntó, iniciaron los protocolos de actuación para identificar los posibles daños provocados al medio ambiente, y en dichas tareas participan la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y otras autoridades.

Indicó que el director de la empresa se desplazó desde el mismo sábado a la zona en cuestión, para supervisar las tareas de control del incendio y estrechar la cooperación con las instancias federales y estatales involucradas en la atención del incidente.

Pemex expuso que la emergencia fue atendida en tiempo y forma, para lo cual se echó mano de los recursos humanos, materiales y técnicos necesarios.

Manifestó que este domingo se desplazaron a la zona del incidente un grupo de expertos internacionales en materia de atención de incendios y recolección de hidrocarburos, para auxiliar a las autoridades que atienden la emergencia.

Aclaró que el buque tanque referido tiene doble casco, y eso ha impedido que los líquidos se derramen en el mar, por lo que los combustibles observados en la superficie marina más bien corresponden a la mezcla utilizada para apagar el fuego.

Manifestó que al tratarse de “productos ligeros”, es decir gasolina y diésel, las condiciones climáticas han favorecido su evaporación; aunado a que de acuerdo al personal de Semar que ha realizado rondas de verificación alrededor del barco, no hay restos de aceite en el mar.