Oportunidades fue reconocido mundialmente

oportunidades

Ciudad de México, Milenio


Elprograma Oportunidades recibió elogios de la ONU, de la Unesco, del Banco de México y de ex presidentes, recibió un premio internacional, e incluso, llegó a inspirar al ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, para lanzar un programa similar en Estados Unidos, llamado Opportunity NYC: Family Rewards.

Oportunidades se creó el 6 de marzo de 2002 por el entonces presidente Vicente Fox, en sustitución del programa Progresa que implementó el ex presidente priista Ernesto Zedillo.

Sin embargo, en abril del 2013 Vicente Fox se arrepintió y declaró que ya no creía en el programa: "creí en Oportunidades y que dar subsidios a los pobres era la forma correcta y compasiva de encarar el problema, hasta que visité China y me di cuenta de que allí no tienen un programa para pobres. Concentran todos sus centavos en crear empleo".

En el sexenio de Felipe Calderón, el programa sufrió algunas modificaciones pero mantuvo el mismo nombre y objetivo. Este martes, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que Oportunidades será sustituido por el programa Prospera.

Estos son algunos elogios al programa Oportunidades:

Noviembre de 2008

La Unesco destacó que el programa Oportunidades: "ha inspirado incluso un proyecto social que se realiza en la ciudad de Nueva York", Estados Unidos.

Abril de 2010

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, elogió el programa Oportunidades: "es un ejemplo de la amplia respuesta que deben tener los gobiernos ante crisis financieras. Oportunidades ha hecho más por las mujeres mexicanas que ningún otro en la historia del país".

Julio 2011

El director para América Latina del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Heraldo Muñoz dijo que: "oportunidades ha podido permanecer como una política eficiente de impacto en la reducción de la pobreza y para disminuir la inequidad".

Febrero 2013

Felipe Calderón defendió los resultados de Oportunidades: "gracias a este programa, a pesar de que la población siguió creciendo en México, en estos 10 años, esta condición de pobreza extrema se redujo de 38 a más o menos 15 millones de personas".

Marzo de 2013

En el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 se elogió a Oportunidades diciendo que contribuyó a impulsar una distribución más equitativa de las oportunidades socioeconómicas.

"El programa Oportunidades inspiró al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, para lanzar un programa similar en Estados Unidos, llamado Opportunity NYC: Family Rewards", recordó el director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Abril de 2014

El programa Oportunidades obtuvo el Premio a la Innovación "Red Hat 2014", en la categoría Desarrollo de Aplicaciones, después de usar diversos elementos tecnológicos que derivaron en importantes resultados económicos y operativos.