San Luis Potosí será sede del Consejo Nacional de Salud 2017

2016 11 27 5 1Notimex.- El encuentro reunirá a todos los secretarios de Salud de México, así como a directivos nacionales del IMSS e ISSSTE.

La capital potosina será sede, el próximo año, del Consejo Nacional de Salud (Conasa), en el que se tratarán temas como obesidad, diabetes, prevención, control de dengue, zika, chikungunya y embarazo en adolescentes.

La titular de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, informó que este encuentro reunirá a todos los secretarios de Salud de México, así como a directivos nacionales del IMSS e ISSSTE.

Detalló que hace dos semanas sostuvo una reunión con el secretario de Salud Federal, José Narro Robles, 31 secretarios de Salud del país, así como los directores del IMSS y del ISSSTE, Mikel Andoni Arriola y José Reyes Baeza, respectivamente.

Añadió que se trataron los avances en temas de vigilancia, prevención y control epidemiológico del país, estrategias de control de la obesidad y el sobrepeso, cáncer, el sistema nacional de atención médica, entre otros.

"Le hemos pedido al secretario de Salud en México que seamos la sede del Conasa en 2017. Es una responsabilidad la organización, pero más importante y trascendente son los temas y avances que estaremos llevando con las distintas estrategias y acciones de salud pública", anotó.

Rangel Martínez resaltó la importancia y el control que se ha tenido en enfermedades como dengue, zika y chikungunya en todo el país, en donde San Luis Potosí se mantiene con parámetros epidemiológicos dentro de rangos normales.

Manifestó que todas estas enfermedades deben tener una detección clínica, lo que permitirá reducir la incidencia de casos y en una prevención real de salud.

"Debemos esforzarnos más en detectar datos clínicos en los ciudadanos para ir desechando o confirmando casos reales, e ir trasladando poco a poco la responsabilidad de la limpieza y descacharrizacion a los municipios y ciudadanos", dijo.

El Consejo Nacional de Salud se desarrolla de forma ordinaria cada año y tiene como propósito revisar las estrategias de salud pública que lleva a cabo la Federación, y su aplicación a los sistemas estatales de salud.