Peña Nieto asistirá al funeral de Fidel Castro

281116345e7457amedMilenio.- El presidente Enrique Peña Nieto asistirá a los funerales de Fidel Castro, informó el embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez.

"Desde luego que el presidente de México ha dado la instrucción para asistir a las honras fúnebres; estamos esperando los horarios y la agenda que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba nos dé", dijo el embajador en entrevista con Ricardo Rocha en Grupo Fórmula.

Detalló que "todo parece indicar" que mañana por la tarde será cuando lleguen los jefes de Estado a la isla para asistir a los homenajes póstumos al líder de la Revolución Cubana.

Fidel Castro Ruz murió el viernes a los 90 años de edad. Horas después de darse la noticia, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó la muerte del líder cubano, a quien calificó como un "referente emblemático del siglo XX".

"Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad", escribió en su cuenta de Twitter @EPN.

Durante todo su gobierno, Fidel Castro mantuvo relaciones con México; sin embargo, el "comes y te vas" del ex presidente Vicente Fox en 2002 desató un conflicto diplomático por la comunicación telefónica que el ex mandatario cubano divulgó y en la que se escuchó a Fox lanzar la famosa frase.

El 30 de enero de 2014, Fidel Castro recibió en su casa al presidente Peña Nieto, quien en aquella ocasión realizó una visita de Estado a Cuba para asistir a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).