Reitera Videgaray que México no pagará por muro fronterizo

idegaryCd. de México.- (Once Noticias) El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo el martes que su país no pagará por un muro fronterizo que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió construir para frenar la migración ilegal.

"No hay manera de que eso ocurra, es un tema de dignidad y soberanía nacional", dijo el jefe de la diplomacia mexicana en entrevista.

Trump, que asumirá el 20 de enero, dijo el viernes que construirá una gran muralla en la frontera sur de su país que sería financiada inicialmente por el Congreso estadounidense y que México reembolsaría los gastos más adelante.

También prometió revisar o incluso cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994 con México y Canadá, ordenar deportaciones masivas de migrantes ilegales y frenar las valiosas remesas que envían a sus familiares en el país.

Videgaray ha dicho que buscará entablar con el nuevo Gobierno de Estados Unidos una negociación y no una confrontación.

"Somos un socio comercial extraordinario para Estados Unidos, y ambos países debemos entender nuestra fortaleza", indicó.

Videgaray destacó que la visita de Trump a México a finales de agosto cuando era candidato presidencial sentó un precedente positivo en la relación bilateral.