México avanza al ampliar uso de fuentes limpias: Sener

ENERGIAS LIMPIASCd. México.- (Once Noticias) Nuestro país en tres años podría prácticamente triplicar la infraestructura en fuentes limpias. Esto como resultado de dos subastas en 2016 derivadas de la Reforma Energética.

"Con tan sólo estos concursos, en los próximos tres años, habremos incrementado en un 170% la infraestructura para la generación solar y eólica que habíamos desarrollado en el país en los últimos 18 años", dijo Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que México, en particular, tiene grandes oportunidades en el uso de la radiación solar.

Un análisis reciente señala que un hogar reduciría prácticamente a cero su dependencia de la red eléctrica, al combinar estas tecnologías con electrodomésticos más eficientes. Sin embargo, reconoció que aún estamos lejos de alcanzar un aprovechamiento de esa magnitud.

Actualmente, sólo 0.23% de la electricidad nacional se obtiene a partir de esta fuente que no contamina.

En este contexto, este martes también se presentó una simplificación en el trámite para instalar paneles fotovoltaicos en viviendas y pequeños negocios. Tomaría de 13 a 18 días e implicaría un costo de 3% a 8% de la inversión total.

"Un contrato de interconexión es esto que está aquí, una simple página, lo simplificamos mucho de la versión anterior, si lo pensamos bien una casa que tiene una demanda pico de 3 kilowatts, instalar un panel solar de un kilowatt entre 20 y 30 mil pesos, pues instalar un panel solar es casi como instalar un aire acondicionado", explicó Marcelino Madrigal Martínez, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía.

Facilitar el uso de paneles solares, además de beneficiar al medio ambiente, ayudará a abatir los subsidios en el sector.

"En 2014 se reportaron 100 mil millones de pesos en el informe presidencial como subsidio, en los últimos 15 años y utilizando las palabras del presidente Peña Nieto, se han quemado un millón de millones en subsidios, y en el sector residencial subsidiado representa el 25% de energía nacional", comentó Daniel Chacón Anaya, consultor de Iniciativa Climática de México.

Al ampliar el uso de energía solar, México podrá cumplir con su meta de producir 35% de la energía con fuentes limpias hacia el año 2024.