Ciencia Básica, clave para el desarrollo tecnológico: UNAM

36dade8a0f265c1fb2b70b7682bLa doctora del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, Gloria Koenigsberger, explicó que la ciencia básica es clave para el desarrollo y aseguró que sobran los ejemplos tecnológicos.

Tlaxcala, Tlax.- (Noticias MVS) El 20 de julio de 1989, justo 20 años después de que Neil Armstrong pisara la Luna, se establecía exitosamente la primera conexión a internet de México. El enlace se hizo entre el Instituto de Astronomía de la UNAM y el Centro Nacional para Investigación Atmosférica de Boulder, y el comunicado enviado por esta vía desde CU hasta Colorado, Estados Unidos, fue un lacónico: “Este primer mensaje es un pequeño paso para nosotros y un gran paso para la Universidad”.

La responsable de traer la red de redes al país fue la doctora Gloria Koenigsberger, entonces adscrita al IA y hoy investigadora en el Instituto de Ciencias Físicas, quien señaló que aunque hoy todos se conectan a ella, no faltó quien en aquella época la cuestionara con una frase que la gente suele soltar al verse ante un avance de investigación básica: “eso no sirve, no es útil para la sociedad”.

“Incluso al interior de la misma UNAM hubo quienes nos criticaron bajo el argumento de ¿para qué un docente de la Facultad de Veterinaria querría comunicarse con uno de Contaduría? Y desde esa perspectiva quizá tenían razón, pues un especialista en animales no va a consultar a un administrador privado sobre qué medicina comprar, pero el asunto es que los detractores de antaño eran ciegos a las múltiples aplicaciones que esto tendría a futuro”, indicó. (Boletín)