Quiénes serán consejeros independientes en Pemex y CFE

PEMEXCFEMilenio.- Entre los nombramientos que ratificará el Senado, destacan Mario Molina, para la CFE; Luis Téllez, como miembro independiente en el Fondo Mexicano del Petróleo; y Carlos Elizondo, para Pemex.


El pleno del Senado prevé aprobar la designación de los consejeros Independientes de los consejos de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como los miembros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo.

Las candidaturas propuestas por el Ejecutivo incluían científicos, académicos, empresarios y economistas mexicanos.

La comisión de Energía del Senado ya aprobó la propuesta del Ejecutivo, por lo que se espera que este jueves en el pleno queden completamente aprobados los nombramientos.

CFE

Para el cargo de consejeros independientes del consejo de administración de la CFE quedarán:

- Rubén Filemón Flores García, por un periodo de 2 años, hasta el 2016. Quien es ingeniero y ha trabajado como comisionado de la Comisión Reguladora de Energía y subsecretario de Electricidad.

- Luis Fernando Gerardo de la Calle Pardo, por un periodo de 3 años, hasta el 2017. Quien es economista, dirige la consultora De la Calle, Madrazo, Mancera y se ha desempeñado como subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales.

- José Mario Molina Pasquel y Henríquez, por un periodo de 4 años, hasta el 2018. Quien es químico, presidente del Centro Mario Molina y Recibió el premio Nobel de Química.

- Enrique de Jesús Zambrano Benítez, por un periodo de 5 años, hasta el 2019. Quien es ingeniero y administrador, CEO de Proeza y ha sido consejero en diversas empresas.

Pemex

Para el cargo de consejeros independientes del consejo de administración Pemex quedarán:

- Alberto Tiburcio Celorio, por un periodo de 2 años, hasta el 2016. Quien es contador público y fue presidente de Ernst and Young.

- Octavio Francisco Pastrana, por un periodo de 3 años, hasta el 2017. Quien tiene un PHD en termodinámica y mecánica de fluidos, es socio principal de ICTNEO Infraestructure y fue presidente de BP en varios países.

- Jorge José Borja Navarrete, por un periodo de 4 años, hasta el 2018. Quien es ingeniero, es actualmente consejero de Pemex y fue director general de ICA Flour.

- Jaime Lomelín Guillén, por un periodo de 5 años, hasta el 2019. Quien es ingeniero, actualmente es consejero de Grupo Peñoles y fue director general de Industria Peñoles y director corporativo de Grupo Bal.

- Carlos Elizondo Mayer- Serra, por un periodo de 6 años, hasta el 2020. Quien es internacionalista, profesor-investigador del CIDE y fue embajador de México en la OCDE.

Fondo Mexicano del Petróleo

Finalmente, para el cargo de miembros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo quedarán:

- Rafael Rangel Sostmann, para el periodo que concluye el 31 de diciembre de 2015. Quien es ingeniero y fue rector del Tec de Monterrey.

- Luis Manuel Enrique Téllez Kuénzler; para el periodo que concluye el 31 de diciembre de 2017. Quien es economista y abogado, actualmente presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, fue secretario de Energía y de Comunicaciones y Transportes.

- Federico Jesús Reyes Heroles González Garza, para el periodo que concluye el 31 de diciembre de 2019. Quien es politólogo, consejero presidente de Transparencia Mexicana, fundada por él.

- Arturo Manuel Fernández Pérez, para el periodo que concluye el 31 de diciembre de 2021. Quien es economista, actualmente es el rector del ITAM, fue consejero de varias empresas.