Esta es una llamada de una supuesta agencia de viajes que hace creer a los usuarios de tarjetas de crédito que han sido ganadores de un viaje a bajo costo, o de un monedero electrónico.
Pero, al acudir a la cita pactada, generalmente en algún hotel, los "ganadores", se enfrentan al acoso de los supuestos gerentes, quienes mediante engaños logran hacer cargos a las tarjetas de los interesados y desaparecen.
Otra manera de operar de estas supuestas agencias, es a través de las redes sociales. La señora Rebeca contrató los servicios de la agencia "Viajes en Cancún" que le ofreció un viaje a este destino turístico por cuatro días y tres noches, para cuatro personas, con alimentos y bebidas incluidas por 8 mil 999 pesos.
Una vez que intentó hacer válida la promoción comenzaron los problemas.
“Yo les dije que era pensionada, que era una persona grande, en ese momento no era importante y al momento de querer hacer uso del paquete, ya me ponen que el sueldo debe de ser muy alto, que no puedo ser pensionada. Ya me empiezan a poner muchas trabas”, contó Rebeca Grande Amador, víctima de fraude.
La dirección física que aparece en el contrato que le enviaron por correo electrónico está en Cancún, situación que complicó la posibilidad de poder reclamar.
“Mi hermano viven en Cancún, y en ese momento le dije: sabes qué, acabo de comprar un paquete puedes ir a donde está la dirección para que veas que es lo qué pasa. Dice, sabes qué, no te dejan entrar, es un call center”, comentó Rebeca Grande Amador, víctima de fraude.
“Hay síntomas para poder identificarlas, por ejemplo los vuelos son muy baratos, seguido vemos paquetes muy baratos, ese es un síntoma que algo raro está. Otra cosa es que cuando vemos que sólo se anuncian con una página web y no ponen un teléfono o una dirección física es otro llamado de atención”, explicó Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de 2015 a julio de 2017 ha contabilizado 204 visitas a agencias de viajes con distintas irregularidades. Pero, estas empresas cambian constantemente de nombre o razón social.
“Lo que recomendamos es que compraren y que no tomen una decisión de manera pronta y rápida y mucho menos en aquellos lugares donde son citados de manera transitoria, es decir que nada más tienen la reunión y se va el proveedor, que sea un lugar fijo y que tenga todos los permisos en regla de manera debida”, señaló Engels Rafael Ruelas OlveraDirector de Verificación y Vigilancia de la Profeco.
Entre las principales recomendaciones que hacen las autoridades, está checar que la agencia de viajes cuente con el Registro Nacional de Turismo, que puede verificarse en la página de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.