Detienen a un miembro más de la tribu yaqui en Sonora: Serapaz

tribu-yaquiLa Jornada
La mañana de este martes la organización Servicios y Asesoría para La Paz(Serapaz) informó de la detención de dos integrantes de la Tribu Yaqui, sin embargo, horas después precisó que las autoridades de Sonora sólo aprehendieron a Fernando Jiménez Gutiérrez, poblador de esa comunidad originaria.

La confusión se dio debido a que otra persona lo acompañaba al momento de su detención, por lo que las primeras alertas se dieron en favor de los dos yaquis.

Un primer comunicado difundido por la mañana indicaba que "De acuerdo a la información proporcionada por los vecinos la detención ocurrió en la calle Benito Juárez en Vícam, Sonora, por dos camionetas blancas no oficiales de las que bajaron personas vestidas de gris".

Serapaz actualizó la información por la tarde de este mismo martes e indicó que a Jiménez Gutiérrez se le achacan los mismos cargos que a Mario Luna Romero, vocero de esta tribu detenido el pasado 11 de septiembre en Ciudad Obregón, y a quien el 17 de este mes se le dictó auto de formal prisión.

Ambos, junto con Tomás Rojo, otro vocero del Pueblo Yaqui, son acusados del presunto secuestro y robo de vehículo en perjuicio de Francisco Delgado Ramos, también integrante de esa tribu pero vinculado al gobierno de Guillermo Padrés Elías.

La Tribu Yaqui ha emprendido una intensa campaña legal y de protesta contra la construcción y operación del Acueducto Independencia, que extrae agua del cauce del Río Yaqui y han argumentado afectaría su entorno social, económico y cultural. Por estas razones diversas organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, han manifestado su preocupación porque la detención de Luna tenga un trasfondo político.