Plantea el PRI sancionar la discriminación laboral por tatuajes, implantes y perforaciones en el DF

priMVS.- El diputado local Fernando Mercado Guaida, del PRI, destacó que el propósito de esta iniciativa es evitar que por esas modificaciones corporales las personas sean motivo de discriminación y de violación a sus derechos humanos, incluido en el ámbito laboral.

El diputado local Fernando Mercado Guaida, del PRI, presentó ante el pleno de ALDF una iniciativa de reforma al Código Penal para el Distrito Federal para tipificar como delito penal la discriminación por "modificaciones corporales", como los tatuajes, implantes y perforaciones, entre otros.

El priista destacó que el propósito de esta iniciativa es evitar que por esas modificaciones corporales las personas sean motivo de discriminación y de violación a sus derechos humanos, incluido en el ámbito laboral.

Explicó que, de prosperar esa reforma, las personas que sufran de ese tipo de discriminación podrán acudir al Ministerio Público para iniciar un juicio penal y quien incurra en ese delito tendría un castigo de uno a tres años de cárcel.

El legislador priista dijo que también sería extensivo para las empresas que en la actualidad niegan el derecho a emplear a personas que tienen tatuajes o perforaciones en la piel.

Señaló que el Estado tiene un compromiso ineludible con sus gobernados para establecer jurídicamente las reformas y adiciones correspondientes que garanticen la protección de los derechos humanos y sus garantías constitucionales en relación a la no discriminación a las personas con modificaciones corporales.

El diputado aclaró que el concepto "modificaciones corporales" se refiere a tatuajes, perforaciones, branding, implantes y escarificaciones, entre otras.

"En este espíritu de buscar igualdad y derechos para todos pugnamos porque se consideren las modificaciones corporales como parte del Artículo 206 del Código Penal local", indicó.

Ello, sostuvo, porque "nos damos cuenta que de manera arbitraria la condición de las personas con modificaciones corporales es atropellada en sus derechos humanos y garantías constitucionales.

Agregó que la iniciativa es producto de un estudio de investigación, motivado por los propios ciudadanos que son víctimas de discriminación por traer modificaciones corporales.

Destacó casos como el de un parque de diversiones al sur de la ciudad de México, cuyas políticas no permiten la contratación de gente con tatuajes, y el percance que tuvieron integrantes del grupo musical Panteón Rococó con una aerolínea que no los dejaba abordar el avión al traer los brazos tatuados al descubierto.